La abogada y activista congoleña Yvette Mushigo, Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2022

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La abogada y activista congoleña Yvette Mushigo, coordinadora de la Synergie des Femmes pour la Paix et la Réconciliation (SPR), recibirá el próximo 4 de mayo el Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2022.

La red SPR aglutina a cerca de 40 organizaciones de derechos humanos en República Democrática de Congo, Ruanda y Burundi. Creada en el año 2005 como una iniciativa regional de Pax Christi Great Lakes Network, usa el potencial de las mujeres en la región para promocionar sus derechos y su liderazgo, además de contribuir en la construcción de la paz en la zona.

Uno de los trabajos más destacados de la SPR es la documentación de las agresiones que sufren las mujeres, aunque también trabajan en la mediación de conflictos, la regularización de matrimonios, la lucha contra la violencia, la organización de campamentos de paz, la mejora de las condiciones sociales o sanitarias de la población y la promoción del asociacionismo femenino.

Además, desde la SPR promueven la participación de las mujeres en los gobiernos locales de la región. Según explica Mushigo, «en un sistema patriarcal que siempre ha considerado a la mujer en un segundo plano, enseñar a las mujeres sus derechos está visto como una provocación; los hombres consideran una amenaza a su autoridad, al lugar que ocupan, que las mujeres tengan el mismo derecho que ellos».

La entrega del Premio Mundo Negro a la Fraternidad tendrá lugar en el transcurso del 35 Encuentro África, que se celebrará en la Sala de Exposiciones de Mundo Negro con el tema ‘Transformadoras. Las africanas cambian el continente’.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.