Stick Noticias

La acción humanitaria pública española acumula un recorte de más del 90% con respecto a 2009

El Instituto de Estudios de Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y Médicos Sin Fronteras (MSF) han presentado el informe ‘La acción humanitaria en 2015 – 2016: un modelo en crisis’ donde repasan la evolución del […]

El Instituto de Estudios de Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y Médicos Sin Fronteras (MSF) han presentado el informe ‘La acción humanitaria en 2015 – 2016: un modelo en crisis’ donde repasan la evolución del sistema internacional y español de ayuda humanitaria en el bienio que termina.  

El balance que realiza este informe es completamente demoledor. Por un lado, la crisis de refugiados en la Unión Europea ha demostrado que, para sus miembros, el derecho de los refugiados no es prioritario y que su incumplimiento no acarrea, en la práctica, consecuencia alguna. Por otro, los ataques a hospitales y otros bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario y la inacción internacional frente a ellos ahondan, todavía más, la desconfianza sobre la validez de instrumentos de derecho internacional que tanto costaron poner en marcha.

“Los reiterados ataques a las instalaciones médicas son un indicador del cada vez mayor desdén por las vidas de los civiles”, recalcaba Joan Tubau, director general de MSF. “Desde el ataque al hospital de Kunduz, más de 90 estructuras médicas gestionadas o apoyadas por la organización han sido bombardeadas en Siria y Yemen”.

“No es verosímil que la repetición deliberada y sistemática de ataques a civiles y a las infraestructuras humanitarias pueda calificarse de inevitables daños colaterales”, añadía Jesús Núñez, codirector del IECAH y experto en seguridad internacional.

El estudio de IECAH y MSF también aborda en detalle la situación de la acción humanitaria pública española, que ha continuado su descenso, con un recorte acumulado de más del 90% con respecto a 2009.

“La acción humanitaria española pasa a ostentar el triste record de política pública más recortada durante la crisis y constituye un hecho sin precedentes entre los donantes y países de nuestro entorno”, afirmaba Francisco Rey, codirector del IECAH.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN