La AN admite una querella contra una plataforma acusada de una estafa masiva relacionada con el ‘criptocannabis’

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha admitido a trámite una querella colectiva por la estafa piramidal presuntamente cometida por la plataforma Juicy Fields, un fraude relacionado con el llamado ‘criptocannabis’ y que dejaría miles de afectados solo en España.

En un auto del pasado miércoles, recogido por Europa Press, el juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6 acepta la competencia del tribunal para su investigación apuntando a que la «defraudación afecta a una generalidad de personas» considerable, pudiendo la cuantía estafada «ser de varios millones de euros».

Así las cosas, el juez acuerda la práctica de una serie de diligencias al apreciar presuntos delitos de «estafa continuada, apropiación indebida y organización criminal». En este sentido, el magistrado oficia a la unidad policial comisionada para que identifiquen a los presuntos responsables de los delitos denunciados y, atendida la complejidad, aporten los elementos necesarios que permitan valorar la mecánica comisiva denunciada.

«Se interesa además que averigüen la trazabilidad del dinero invertido, destino y titularidad de las cuentas. Oficiar a la CNMV a fin de que informen sobre el conocimiento que pudieran tener de la actividad de la empresa Juicy Fields, en su caso, si se abrió algún excedente contra ésta», apunta el juez Gadea.

Según ha adelantado ‘El Español’, la compañía, con sede en Suiza, había urdido una supuesta trama defraudatoria con un modus operandi. Así, permitía a sus clientes invertir hasta 180.000 euros mediante transferencia bancaria o en formato de criptomonedas. La inversión se destinaba, supuestamente, a cultivar plantas de marihuana en diversas partes del mundo, en empresas en teoría autorizadas legalmente para ello.

EL ALCANCE DE LA PRESUNTA ESTAFA

Al cabo de 108 días supuestamente se cosechaba la planta, se vendía y se devolvía el dinero invertido con unos intereses que oscilaban entre el 33 y el 66%. Esa elevada rentabilidad se traducía en presuntos beneficios millonarios para los inversores en el cannabis. En teoría, los cientos de inversores podrían entonces, tal y como explica la querella, retirar el capital obtenido, bien a través de dinero FIAT o en forma de bitcoins.

Según detalla el digital, los afectados veían cómo fluía su dinero, hasta que todo se frenó. Les llegó un correo electrónico con el cual Juicy Fields paralizaba el acuerdo, alegando una huelga de los trabajadores de la firma. A partir de ahí el sistema dejó de funcionar y las cuentas en las que miles de personas habían introducido parte de sus ahorros en busca de rentabilidad desaparecieron junto a su dinero.

La abogada Emilia Zaballos, que representa a la Asociación de Afectados por Inversiones en Cultivos de CDB, ha explicado a esta agencia de noticias que continúa sumando afectados por el presunto fraude. Su despacho, que agrupa a «más de 900 personas» supuestamente estafadas, continuará agrupando a los nuevos afectados.

La web de la asociación detalla que «la presunta estafa piramidal por la plataforma Juicy Fields» habría dejado más de «120.000 afectados en todo el mundo y, de ellos, más de 40.000 en España». Los mismos habrían «visto cómo sus inversiones se vieron bloqueadas el pasado 13 de julio», después de que la compañía dejase de operar y bloquease las plataformas de acceso, borrando el contenido de chats y redes sociales.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.