La AN estudia este viernes si puede juzgar al exjefe de ETA ‘Ata’ por el asesinato de Manuel Giménez Abad

El tribunal debe pedir a Francia su entrega por estos hechos para poder sentar en el banquillo al último jefe militar de la banda

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional (AN) estudia este viernes si puede juzgar al que fuera el último jefe militar de ETA, Mikel Carrera Sarobe, alias ‘Ata’, por el asesinato del expresidente del PP en Aragón Manuel Giménez Abad.

Será a partir de las 12.00 horas de este viernes cuando el tribunal celebre una vista para estudiar un artículo de previo pronunciamiento. Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que se debe solicitar permiso a Francia antes de poder enjuiciar a ‘Ata’, que alega que no fue entregado a España para ser juzgado por estos hechos.

Cabe recordar que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 procesó a Carrera Sarobe y a la también etarra Miren Itxaso Zaldua por un presunto delito de asesinato terrorista cometido en 2001 contra Giménez Abad. Ese procesamiento fue comunicado a ‘Ata’, que cumplía condena en Francia, por medio de una Orden Europea de Investigación.

Las mismas fuentes señalan que, para que pueda ser juzgado, se debe tramitar ahora una Orden Europea de Detención y Entrega al país galo, donde el último jefe militar de ETA fue condenado a cadena perpetua.

LAS ACUSACIONES PIDEN 30 AÑOS

En su escrito de acusación, la familia de Giménez Abad, que ejerce la acusación particular, pide imponer a Carrera Sarobe y a Itxaso penas de 30 años de prisión y la prohibición de aproximación a la ciudad de Zaragoza a menos de 1 kilómetro durante 5 años. Además, solicitan que tengan que indemnizar conjunta y solidariamente a la viuda y a cada uno de los cuatro hijos del dirigente en la cantidad de 250.000 euros a cada uno de ellos.

Los familiares de Giménez Abad acusan a ‘Ata’ de disparar «por la espalda y a bocajarro» a Giménez Abad «en presencia de su hijo menor de edad». Itxaso, por su parte, «esperaba en las inmediaciones del lugar» mientras su compañero perpetraba el atentado mortal.

La asociación Dignidad y Justicia (DyJ), que ejerce la acusación popular, ha solicitado que se imponga la misma condena para ambos etarras: 30 años de prisión. Además, piden que no puedan a acercarse a Zaragoza y al lugar de residencia de la viuda y los hijos de Giménez Abad, así como de comunicarse o aproximarse a ellos durante 10 años.

PENAS ACUMULADAS

Cabe recordar que ‘Ata’ ya cuenta con dos condenas perpetuas en Francia por el asesinato en 2010 del gendarme galo Jean Serge Nerin, que fue la última víctima mortal de la banda, y de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en Capbreton en 2007. En concreto, el país vecino estableció la cadena perpetua con la obligatoriedad de que pase al menos 22 años en prisión.

El etarra fue detenido el 20 de mayo de 2010 en un piso de Bayona (Francia) junto a dos de sus colaboradores. Pertenecía al sector duro de la cúpula etarra y fue un fiel aliado de ‘Txeroki’, entonces responsable de comandos, en el enfrentamiento que mantuvo con el ya fallecido Javier López Peña, ‘Thierry’, el hombre que desde la dirección del ‘aparato político’ frustró la negociación con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.