La Asamblea de Cs permite a Adrián Vázquez mantenerse como eurodiputado y ostentar la Secretaría General del partido

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Grupo de Trabajo de Estatutos de la Asamblea de Ciudadanos ha admitido este sábado una enmienda que permitirá al secretario general electo, Adrián Vázquez, mantener su escaño en el Parlamento Europeo al tiempo que desarrolla su función orgánica, eliminando la incompatibilidad que se había propuesto.

Tal y como estaban redactados los nuevos Estatutos, elaborados en el marco de la refundación, el nuevo secretario general del partido no podía tener cargo público alguno, pero la disposición ha sido objeto de «múltiples» enmiendas por parte de los afiliados.

Finalmente, la enmienda discutida en la Asamblea Extraordinaria de Ciudadanos ha salido adelante con 173 votos a favor, 26 en contra y cinco abstenciones. Además, según queda redactado en los estatutos, el secretario general de Ciudadanos no podrá presentar su candidatura a presidente del Gobierno hasta nueve meses después de dejar su mandato. El borrador de los estatutos proponía un año.

Así las cosas, esta parte de los estatutos queda así: «El secretario general ostenta la representación política y legal del partido, preside el comité nacional y permanente, dirige, gestiona y administra el partido a través de la presidencia de los anteriores órganos sin perjuicio de las competencias que corresponda al portavoz político».

Y se añade: «Quien ostente la Secretaría General no podrá presentar su candidatura a la Presidencia del Gobierno hasta nueve meses después de dejar su mandato».

Ciudadanos ha adoptado un modelo de dirección bicéfalo mediante el cual las patas orgánica y política quedan separadas. Vázquez, portavoz ‘naranja’ en el Parlamento Europeo, se encargará de la parte orgánica, mientras que Patricia Guasp, coordinadora balear, gestionará la política.

Durante este fin de semana, Ciudadanos celebra en el madrileño complejo Duques de Pastrana su VI Asamblea General, una cita con la que dará por terminado su proceso de refundación y con la que pretende cerrar las heridas abiertas dentro del partido en las últimas semanas a cuenta de la elección de la nueva dirección.

En la cita, se ratificarán la nueva Ejecutiva, los nuevos estatutos y valores, la hoja de ruta que seguirá la formación en su futuro más próximo y cambios programáticos, entre otras cuestiones. Participan más de 500 personas, de las que casi 400 son compromisarios. El resto son miembros de la Ejecutiva entrante y saliente y el Consejo General. Además, asisten 50 invitados, entre los que destaca el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, que asistirá el domingo.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.