La Audiencia de Gipuzkoa rebaja la condena a Mariano Camio de 4 años a 10 meses de cárcel por el caso Balenciaga

SAN SEBASTIÁN, 26 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha estimado parcialmente el recurso de apelación interpuesto por el exalcalde de Getaria, Mariano Camio, en el caso de las irregularidades en la construcción del Museo Cristóbal Balenciaga, y rebaja su condena de cuatro años a 10 meses de prisión «por un delito continuado de administración desleal».

La representación procesal de Camio interpuso un recurso de apelación contra la sentencia dictada el 13 de junio de 2019 por el Juzgado de lo Penal número 2 de San Sebastián, en la que se le condenaba, como autor de un delito continuado de administración desleal y un delito de falsificación continuada en documento mercantil, a una pena de dos años y seis meses de cárcel por el primero de los delitos, y a dos años por el segundo.

La sentencia de la Audiencia de Gipuzkoa, fechada el pasado 6 de julio y contra la que no cabe «recurso ordinario alguno», condena ahora al exregidor de Getaria «por un delito continuado de administración desleal, con la concurrencia de la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas», a la pena de prisión de 10 meses.

Esta llevará aparejada la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, con condena al pago de las costas procesales causadas.

Asimismo, se absuelve a Camio del delito continuado de falsificación en documento mercantil del que venía siendo acusado, «con declaración de oficio de las costas procesales».

El acusado deberá abonar en concepto de indemnización a la Fundación Cristóbal Balenciaga la cantidad de 20.074,71 euros y a la mercantil Berroeta Aldamar S.A. la cantidad de 221.659 euros.

La magistrada que firma la sentencia considera en la resolución judicial que «los tiempos se han dilatado en exceso de forma indebida e injustificada, que superan ampliamente lo admisible y que han tenido como consecuencia que el acusado haya estado pendiente de un pronunciamiento judicial definitivo durante un tiempo prolongado, excesivo y desproporcionado».

Asimismo, en cuanto a los casos de «doble contratación», la Audiencia Provincial en esta resolución no considera «suficientemente acreditados» cuatro de ellos, ya que detecta errores de valoración de pruebas en la sentencia inicial.

Sobre los viajes injustificados realizados a diferentes ciudades, solo aprecia motivos profesionales relacionados con el proyecto de construcción del Museo Balenciaga el que ex alcalde realizó con Argilagos a Nueva York.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.