La Audiencia de Lugo absuelve a un acusado de violación por falta de pruebas

 

La Audiencia Provincial de Lugo ha absuelto a un hombre acusado de un delito de violación al entender que no hay pruebas de que haya cometido los hechos.

En un fallo con fecha del 11 de julio de 2022, el tribunal recuerda que en un delito contra la indemnidad sexual, donde no suele haber testigos, el testimonio de la víctima se alza como determinante para alcanzar la convicción condenatoria o absolutoria por parte de la sala. En este caso, apunta que la denunciante varió su declaración sobre cuestiones que el tribunal considera determinantes, como la posesión de una navaja por parte del agresor o los propios actos de agresión que se desarrollarían en el domicilio.

También menciona la sala que, «si la agresión, tal y como refiere la denunciante, se produjo ya al llegar al piso, pues la condujo a la habitación donde la agredió, y de ahí al salón, donde repitió la agresión, se compadece mal con la existencia de al menos una colilla que presenta ADN de la denunciante, y que evidencia una situación, al menos temporal, de relax».

Concluyen los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lugo que «el relato que lleva a cabo la denunciante no se mantiene uniforme a lo largo del tiempo, variando en el plenario circunstancias que no pueden tildarse de accesorias y que hacen decaer la contundencia del relato», lo que los lleva a alcanzar un pronunciamiento absolutorio.

La sentencia es recurrible ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.