La AVT rechaza asistir en el Congreso al homenaje de las víctimas mientras Sánchez «gobierna con los herederos de ETA»

«EH Bildu no es una formación con ninguna agenda social, se trata de un proyecto basado en la justificación de la acción terrorista», recuerdan

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha explicado este lunes por qué se ausenta por tercer año consecutivo del acto anual en homenaje al colectivo de las víctimas del terrorismo que se celebra el 27 de junio en el Congreso. «No se puede homenajear a las víctimas del terrorismo y gobernar con el apoyo de los que son los herederos del brazo institucional de ETA», han señalado.

En un comunicado, la AVT ha criticado que con Pedro Sánchez en la Presidencia del Gobierno EH Bildu se ha convertido en uno de los socios preferentes, siendo «decisivos» para aprobar los Presupuestos o la subida de las pensiones, además de salir al Congreso a «dar lecciones de derechos humanos». «O se está con las víctimas o se está con los verdugos», han enfatizado.

«EH Bildu no es una formación política con ninguna agenda social como algunos piensan, se trata de un proyecto político basado en la justificación de la acción terrorista de ETA, la exaltación de la figura de los terroristas y el no reconocimiento del Estado de Derecho, concretamente de la aplicación de la Ley y la aplicación de la Justicia», ha añadido la AVT.

La asociación que preside Maite Araluce recuerda que EH Bildu «hoy por hoy sigue sin condenar la violencia terrorista de ETA» o que «considera un escándalo la detención de terroristas para que cumplan su condena, como el caso del etarra Xabier Atristain».

El homenaje anual a las víctimas del terrorismo que organiza el Congreso de los Diputados cada 27 de junio desde 2010 tampoco contará en esta edición con la presencia de Vox ni de las principales asociaciones que agrupan a afectados por actos terroristas: AVT, Covite y Dignidad y Justicia.

En el caso de la AVT, la asociación no ha acudido al acto en el Congreso en 2020 y 2021, por la presencia de EH Bildu en la Cámara Baja. En 2013 tampoco acudieron porque el formato del homenaje no incluía la intervención de una víctima en representación de todo el colectivo.

La AVT ha insistido en la necesidad de acabar con los «atajos vía interpretaciones torticeras de la ley», de forma que eviten el cumplimiento íntegro de las condenas y favorezcan la impunidad de los crímenes terroristas, así como acabar con los homenajes a terroristas garantizando la dignidad de las víctimas del terrorismo y defendiendo la «verdadera historia del terrorismo en España para evitar equidistancias y el blanqueo de los asesinos».

Al igual que la AVT, la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) también ha anunciado que no asistirá al acto institucional del día 27 de junio. «Consideramos que para poder rendir homenaje a las víctimas, primero hay que respetarlas», ha señalado.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.