La Brilat celebra con una parada militar sus 40 años de «contribución activa» a la OTAN, pendiente de la cumbre del 29

PONTEVEDRA, 7 (EUROPA PRESS)

La Base General Morillo de la Brigada ‘Galicia VII’ (Brilat) celebró este martes una parada militar el 40 aniversario de la adhesión de España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El general de División Carlos Jesús Melero Claudio, jefe de la División Castillejos, ha presidido esta parada militar enmarcada en la programación de los 56 años del primer aerotransporte en España que significó la fundación de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable, cuyo acrónimo, Brilat, da nombre a esta Brigada con sede en Pontevedra.

La Brilat está pendiente de las decisiones que se adopten en el seno de la próxima Cumbre de la OTAN prevista en Madrid para los días 29 y 30 de junio, que podría implicar cambios en la misión que desarrolla en Malí donde acaba de realizar un nuevo despliegue dándose el relevo a sí misma o un posible despliegue como Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF, Very High Readiness Joint Task Force) de la Alianza Atlántica en el marco de la invasión rusa en Ucrania.

La Brigada es este año fuerza de reserva de la VJTF y tiene 800 militares y 150 vehículos ya listos para el caso de que se active la fuerza de la OTAN y haya que movilizarse en el entorno de Ucrania.

El general jefe de la Brigada, Luis Cortés Delgado, ha destacado la «contribución activa» de la Brilat a la Alianza Atlántica y que «seguimos siendo un fiel aliado de la OTAN». También ha reconocido que «quizás en la cumbre de Madrid la OTAN marque nuevas líneas» y ha señalado que están listos para «dar la respuesta que se nos exija para cualquier sitio que quieran España y los españoles».

Entre las diferentes autoridades civiles y militares, que asistieron a esta parada militar destacó la presencia del general Nuno Manuel Mendes Farinha, jefe de la Brigada de Intervenção, unidad militar portuguesa con la que la Brilat está hermanada.

PREMIO AZOR A MASAVEU DE ASTURIAS

Este año, la Brilat concedió el Premio Azor a la corporación empresarial MASAVEU de Asturias. Este reconocimiento, entregado en la base de Siero, distingue a aquellas instituciones, organismos o entidades y personalidades que contribuyen de manera sobresaliente al beneficio de la Brilat.

Además, se ha concedido el Premio Caballero/Dama Azor al presidente de la Fundación Amigos de Galicia, Ramiro José Varela Cives; el presidente del Liceo Casino de Pontevedra, Jaime Olmedo; el consejero delegado y presidente de la empresa Urovesa de Valga, Justo Sierra Rey; el periodista Alberto Luis Barciela Castro; y el empresario y miembro de la junta directiva de la fundación Amigos de Galicia, Emilio Santasmarinas Raposo.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.