La CNMC recomienda que las tarifas de las entidades de gestión se establezcan en función del uso del repertorio

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La CNMC ha recomendado incluir en la nueva orden para la determinación de las tarifas generales de las entidades de gestión la «preferencia» por tarifas referenciadas al uso efectivo del repertorio.

Así consta en el informe publicado por este organismo sobre el proyecto de Orden por la que se aprueba la metodología para la determinación de estas tarifas. La CNMC ya se pronunció en 2015 sobre el otro proyecto que regulaba la metodología para hacer efectivos los derechos de los autores y que finalmente fue declarada nula de pleno derecho.

Esto ha motivado la redacción del nuevo proyecto de Orden, sobre el que se ha pronunciado la CNMC. «Se deberán establecer tarifas generales simples y claras, con importes fijados en condiciones razonables, que atiendan al valor económico de la utilización de los derechos y que busquen un equilibrio entre autores y usuarios», ha apuntado.

Algunas de las recomendaciones contenidas en el informe sobre la nueva Orden ya se realizaron en 2015. No obstante, la CNMC entiende que el nuevo proyecto tiene «una redacción más imprecisa e incluye modificaciones relevantes».

Así, considera que se deben introducir mejoras para favorecer la seguridad jurídica en la determinación de las tarifas. En concreto, la Comisión recomienda incluir, siempre que sea posible, la preferencia por tarifas referenciadas al uso efectivo del repertorio.

Además, aconseja incluir un criterio de normas de reparto que garantice la correspondencia entre lo recaudado y lo repartido, y reforzar aspectos relativos a la transparencia y salvaguarda del sistema.

Para el cálculo de la tarifa, la CNMC recomienda tener en cuenta el repertorio real gestionado, incluso en los casos de gestión colectiva obligatoria en los que exista una única entidad autorizada.

Respecto al articulado, también recomienda «definir de forma más precisa» los conceptos de grado de uso efectivo, intensidad y relevancia del uso. En especial, mantiene la recomendación de definir más exhaustivamente los conceptos determinantes de la relevancia del uso del repertorio (uso principal, significativo y accesorio). Por último, la CNMC considera de interés recuperar que las tarifas de la UE, que «servirán de indicador de la razonabilidad de las tarifas generales».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.