La colaboración de Percuforum en el festival internacional Percumon

El festival internacional Percumon se ha consolidado como una referencia para los amantes de la batucada y la cultura afrobrasileña en Europa.

En 2024 se realizará la novena edición de este evento entre los días 7 y 9 de junio en Sagunto y Puerto de Sagunto, en la Comunidad Valenciana.

Este festival cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sagunto y de empresas como Percuforum, empresa referencia en Europa dedicada a la venta minorista de instrumentos musicales que se especializa en percusión tradicional afrobrasileña.

Percumon ofrece un puente cultural con Brasil

Uno de los propósitos de este evento es proporcionar contacto con las experiencias, el arte y las denuncias que realizan los mestres brasileños que practican batucada. La edición de este año ya cuenta con más de 50 batucadas inscritas y 1.000 participantes.

Año a año, esta iniciativa destaca por generar trabajo tanto en Brasil como en España. Con respecto a esto último, los asistentes a este festival suponen un impacto positivo para la economía local de Sagunto.

En cuanto a los shows que se realizan este año, la organización del festival ha anunciado la presencia, por primera vez en España, de Banda Didá (Salvador de Bahía – Brasil). Esta agrupación de mujeres fue fundada en 1993 por el mestre Neguinho do Samba, creador del ritmo samba reggae. En ediciones anteriores de Percumon, se había disfrutado de la presencia de la mestra Adriana Portela, actual directora de proyectos de esta banda.

Hoy en día, esta agrupación originaria de Salvador de Bahía, es una referente en la lucha por los derechos de las mujeres en Brasil. En este sentido, tanto el feminismo como la reivindicación de las mujeres afroamericanas son algunas de las consignas que sostienen a través de la música.

Percuforum está unida desde sus orígenes a la cultura afrobrasileña

Esta empresa, que actualmente funciona como una tienda online de instrumentos de percusión, comenzó a desarrollarse en 2013 como un foro especializado de batucadas. Esta plataforma web difundía contenidos actualizados por aficionados a la música brasileña en España.

Hoy en día, continúan con la labor creando una comunidad de percusionistas y aficionados. Pero ahora también cuentan con una amplia variedad de instrumentos de percusión a la venta.

Por otro lado, Percuforum apoya a la organización de múltiples eventos culturales como, por ejemplo, Percumon, ParlaDrums, Ritmos que Integram, Con Clave de Samba, Samba Desert, etc. Para acceder a más información sobre festivales, bandas y noticias que conciernen al mundo de la batucada es posible recurrir al blog de esta empresa. Además, allí se publican entrevistas con distintos referentes de esta escena musical y artículos con contenido de valor para los amantes de estos ritmos.

De la mano de empresas como Percuforum y proyectos como Percumon, la cultura y la percusión tradicional afrobrasileña continúa difundiéndose en España. 

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.