La Colegiata de Pravia acoge el funeral por el periodista José Luis Balbín

OVIEDO, 25 (EUROPA PRESS)

La Colegiata de Pravia ha acogido este sábado a las 16.00 horas el funeral por el periodista José Luis Balbín, fallecido el pasado miércoles a los 81 años de edad.

Hasta la localidad asturiana se han desplazado compañeros de profesión, el actual alcalde de Pravia, David Álvarez, el anterior, así como familiares, amigos y vecinos del periodista.

El asturiano alcanzó una gran popularidad en La Transición con la emisión de ‘La Clave’, un programa de debate en el que se abordaban temas de actualidad que afectaban a la sociedad española acompañado de la emisión de una película. Entre los invitados aparecieron los personaje más relevante de la época como Julio Anguita, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Santiago Carrillo o Alfonso Guerra, entre otros.

El formato, que el propio Balbín creó y presentó, se emitió en TVE durante los años 1976 y 1985, aunque más tarde tuvo una segunda etapa en Antena 3, desde 1990 hasta 1993. El periodista además dirigió los servicios informativos de Televisión Española entre 1982 y 1983.

Balbín fue galardonado en 2015 con el Premio Nacional de Televisión que otorga el Ministerio de Cultura por su labor al frente de ‘La Clave’. Un «foro imprescindible» para el diálogo democrático con un «formato muy innovador», según señaló entonces el jurado, que abrió «una forma distinta de debate en televisión» y abordó «problemas esenciales del ordenamiento constitucional y la convivencia pacífica en España».

El 23 de marzo de 2016, Balbín recibió el título de Colegiado de Honor del Colegio Oficial de Periodistas de Asturias en reconocimiento a su «extensa y ejemplar trayectoria periodística», desempeñada «con rigor y honestidad».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.