La Comunidad Valenciana descarta nuevas restricciones ante la séptima ola y prevé llegar al pico en 10-15 días

Puig recomienda el uso de mascarilla en aglomeraciones pero no prevé su obligatoriedad.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha descartado nuevas restricciones este verano ante el aumento de la incidencia de coronavirus en la séptima ola y ha apuntado que la Comunitat Valenciana llegará al pico de contagios previsiblemente en 10 o 15 días.

Así lo ha indicado el ‘president’ de la Generalitat en atención a los medios en Valencia después de reunirse con el Comité de Expertos. Al encuentro ha asistido también el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez. Puig ha señalado que han optado por no imponer restricciones ante la previsión de que la curva comience a aplanarse en los próximos días.

Respecto a las mascarillas, el ‘president’ ha apelado a la prudencia y ha recomendado su uso en aglomeraciones, aunque ha apuntado que no se prevé que vuelvan a ser obligatorias salvo donde ya lo son: en transporte público y centros sanitarios.

Por otra parte, Puig ha anunciado que este verano se van a mantener abiertos todos los centros de vacunación sin cita previa activados en diferentes puntos de la Comunitat Valenciana para agilizar la vacunación frente a la Covid-19, y ha animado a las personas que todavía no lo han hecho a completar su pauta de vacunación.

INTERTERRITORIAL

Además, Ximo Puig ha avanzado que la Generalitat propondrá al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la planificación de la cuarta dosis de la vacuna para este otoño, especialmente para aquellas personas más vulnerables, y ha insistido en el «efecto protector» de la vacunación.

El jefe del Consell ha asegurado que en estos momentos la nueva variante es de «rápida propagación», pero su gravedad es menor en aquellas personas que están vacunadas, lo cual demuestra la eficacia de la inmunización.

Por último, ha señalado que los hospitales valencianos están preparados para atender las necesidades de esta ola de contagios cuya curva se prevé doblegar a finales del mes de julio, y ha insistido en la necesidad de estar vigilantes «porque la COVID no está de vacaciones», ha manifestado.

REUNIÓN DE EXPERTOS

Entre las personas que han participado presencialmente en la reunión de expertos se encuentran el vicepresidente de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud, Ricard Meneu; el investigador de la Fundación de Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana Salvador Peiró; y la subdirectora general de Epidemiología de la Conselleria de Sanidad y Salud Pública, Herme Vanaclocha.

También se ha contado con la participación del jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico de València, David Navarro; la doctora en Ciencias Químicas por la Universitat de València y por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas Pilar Mateo; y del subdirector general de Evaluación de la Gestión Asistencial en Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Ramón Limón.

Asimismo, durante la reunión han intervenido el catedrático de Psiquiatría de la Universitat de València Rafael Tabarés; el jefe de servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital General de València y de Cirugía Cardio-Vascular del Hospital La Fe y director del Área de Enfermedades Cardio-Vasculares, Anastasio Montero, y la catedrática Lingüística General Universitat de València Beatriz Gallardo.

Por último, a la reunión han asistido de manera telemática el catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València y director de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas Paco Pérez; la doctora por el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), científica principal de Datos en el Think-Tank Data-Pop Alliance, Nuria Oliver; la investigadora oncológica experta en la aplicación de los métodos de la inteligencia artificial a la lucha contra el cáncer Aurelia Bustos, y el investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC y Premio Rei Jaume I 2013 Xavier Querol.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.