La cumbre soberanista crea el ‘Pacto Nacional por el Referéndum’ de Cataluña

Se creará una comisión ejecutiva del pacto coordinada por Joan Ignasi Elena e integrada por Maite Arqué, Jaume Bosch, Francesc de Dalmases, Carme-Laura Gil, Itziar Gonzalez, Francesc Pané y Carme Porta

Barcelona, 23 de diciembre

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado esta tarde la creación del Pacto Nacional por el Referéndum con la voluntad de celebrar en Cataluña un referéndum sobre cuál debe ser el vínculo entre Cataluña y España, de hacerlo de manera acordada con el Estado español y de buscar también apoyos fuera del país. Así se ha acordado en la reunión que el jefe del Ejecutivo ha convocado esta tarde en el Parlamento con agentes políticos, económicos, sociales e institucionales y que tenía como objetivo analizar la situación política y social que debe permitir la convocatoria de esta consulta.

También ha anunciado que habrá una comisión ejecutiva inicial. Esta comisión estará formada por Maite Arqué, Jaume Bosch, Francesc de Dalmases, Carme-Laura Gil, Itziar Gonzalez, Francesc Pané, Carme Porta y Joan Ignasi Elena, que actuará como coordinador.

El presidente también ha anunciado que habrá que hacer una campaña de adhesiones a esta idea para acreditar ante el Estado español y del conjunto de la población la voluntad y el apoyo para hacer un referéndum.

En la reunión también ha asistido, por parte el Gobierno, el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras; la consejera de Presidencia, Neus Munté; el consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva; la consejera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Meritxell Borràs, y el consejero de Justicia, Carles Mundó. También han tomado parte la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; los ex presidentes del Parlamento de Cataluña; el ex Mas; los presidentes de las cuatro diputaciones, así como representantes de grupos políticos; diputados, senadores y eurodiputados; patronales, sindicatos y entidades ts sociales.

El pacto persigue hacer el referéndum de manera acordada con el Estado español y buscar apoyos internacionales para la demanda catalana

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.