La defensa del ex jefe de la UCAO pide que se le archive temporalmente todo el ‘caso Villarejo’ tras sufrir un ictus

Alega que sufre una «incapacidad mental sobrevenida» que le haría inimputable

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La defensa del ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional Enrique García Castaño ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional que investiga el ‘caso Villarejo’ que le archive temporalmente todas las líneas de investigación en las que figura como imputado o procesado, debido al ictus que sufrió el pasado 1 de mayo.

En un escrito del miércoles, al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa solicita al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, el sobreseimiento provisional de la pieza separada número 9, donde se investigan los presuntos encargos ilícitos de BBVA al comisario José Manuel Villarejo, por «causa médica», detallando que sufre una «incapacidad mental sobrevenida» que le haría inimputable.

Según las fuentes jurídicas consultadas por esta agencia de noticias, el abogado de García Castaño ha hecho la misma petición en cada una de las piezas separadas de ‘Tándem’ a las que está unido.

Además de en la denominada ‘pieza BBVA’, García Castaño está imputado en la pieza principal, donde se investiga al grupo empresarial de Villarejo (CENYT) como organización criminal, delitos de blanqueo de dinero y el proyecto ‘King’, relativa a unos trabajos en Guinea Ecuatorial.

El ex jefe de la UCAO ya ha sido procesado por la pieza 21, sobre el supuesto espionaje encargado por Repsol y Caixabank contra el entonces presidente de Sacyr, Luis del Rivero; ‘Kitchen’, sobre el presunto espionaje al ex tesorero del PP Luis Bárcenas; y ‘Marbella’, por las indagaciones contra un empresario marbellí.

JUICIO SUSPENDIDO

También estaba siendo juzgado por las piezas ‘Iron’ y ‘Land’, referidas respectivamente a supuestos trabajos de espionaje contra un despacho de abogados y contra particulares en el marco de una disputa familiar por la herencia del dueño de la urbanización de lujo La Finca (Madrid).

Sin embargo, el pasado 24 de mayo el tribunal que dirige este primer juicio por ‘Tándem’ acordó suspenderlo para García Castaño, debido a su estado de salud, después de que un médico forense de la Audiencia Nacional emitiera un informe que acreditaba su gravedad actual y explicara que hasta dentro de seis meses no podrá determinar las consecuencias definitivas del ictus.

La Fiscalía Anticorrupción pide que el antiguo responsable de la Unidad Central de Apoyo Operativo sea condenado a 87 años de cárcel por ‘Iron’ y ‘Land’ por, supuestamente, dar a Villarejo datos de bases policiales para sus investigaciones privadas.

García Castaño es uno de los más de treinta acusados que se sientan en el banquillo en el juicio por ‘Tándem’, donde se juzgan las piezas ‘Iron’, ‘Land’ y ‘Pintor’ de la macrocausa sobre los negocios privados de Villarejo, para quien el Ministerio Público pide 109 años de cárcel.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.