La Delegación de Migraciones de Málaga y Melilla expresa su consternación por los sucesos en la frontera

Exigen responsabilidades a las autoridades para que se creen «vías seguras para solicitar asilo»

MÁLAGA, 25 (EUROPA PRESS)

La Delegación Diocesana de Migraciones de Málaga y Melilla ha emitido un comunicado expresando su consternación ante los hechos acaecidos este pasado viernes en la frontera entre España y Marruecos, tras un intento masivo de cruzar la valla de Melilla.

Este último salto ha dejado más de 100 heridos en nuestra frontera y ha causado la muerte de varios migrantes, al otro lado de la valla, en territorio marroquí. Las cifras señalan a 18 fallecidos, aunque desde la Diócesis de Málaga apuntan que «podría haber unos 50 fallecidos».

Esta actuación, lamentan, se ha producido bajo unas circunstancias «muy violentas, en ambos lados de la valla»; ante lo que han manifestado su preocupación por la situación en Nador: «el trato inhumano que están recibiendo estas personas, mientras se les impide solicitar asilo».

En este sentido, han indicado que muchas de las personas que han decidido saltar la valla «vienen huyendo de la guerra, de persecuciones y conflictos» y apuntan a que «la falta de vías seguras para solicitar asilo han ocasionado estas muertes, los heridos y la alarma social».

Por ello, han pedido responsabilidades a las autoridades, a las que exigen la protección de los refugiados, como marcan los tratados internacionales. «Más de 100 refugiados se encuentran en el CETI de Melilla a la espera de que se decida o no su devolución a un país en el que han sufrido -y sufrirán- torturas y tratos inhumanos», han dicho.

Al hilo, desde la Delegación Diocesana de Migraciones han manifestado su preocupación por «la criminalización a los migrantes, por parte de la sociedad». «No son considerados suficientemente dignos para participar en la vida social como cualquier otro, se ha olvidado que tienen la misma dignidad que nosotros», han señalado, advirtiendo de que esa mentalidad es «inaceptable».

De igual modo señalan que desde la entidad van a seguir «denunciando la vulneración de derechos en nuestra frontera sur y acompañando a las personas para restituir su dignidad como hijos de Dios».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.