La ejecución de los pagos de Política Agrícola Común de 2018 supera a la campaña pasada

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publica el avance de los pagos de la Política Agrícola Común de 2018, cuya ejecución es superior a la campaña pasada.

Las ayudas del primer pilar, el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), acumuladas desde el 16 de octubre de 2018 hasta el 30 de junio de 2019, alcanzan los 5.232,35 millones de euros, lo que suponen 92 millones de euros más que lo pagado en esa misma fecha en el ejercicio anterior. Respecto a los pagos del segundo pilar, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), desde el 16 de octubre de 2018 hasta el 30 de junio de 2019, se han abonado 1.405,27 millones de euros, 362 millones de euros más que lo pagado en esa misma fecha en el ejercicio anterior.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha publicado en su página web la situación de los pagos de la Política Agrícola Común (PAC) de 2018, que incluyen los realizados desde el 16 de octubre de 2018 a 30 de junio de 2019. Según estos datos se han pagado ya 6.637 millones de euros, lo que supone 454 millones de euros más que en la campaña anterior durante las mismas fechas, debido, fundamentalmente, al incremento que se ha producido en la ejecución de los programas de desarrollo rural del fondo FEADER.
 
En relación a las ayudas del primer pilar (fondo FEAGA) abonadas desde el 16 de octubre de 2018, alcanzan actualmente los 5.232,35 millones de euros, lo que suponen 92 millones de euros más que lo pagado a 30 de junio en el ejercicio anterior.

Las denominadas ayudas directas (pago básico, pago para prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, pago para jóvenes agricultores, pago específico al algodón y la ayuda asociada voluntaria) han finalizado prácticamente su pago de esta campaña, dado que la fecha tope para abonar el mismo era el 30 de junio. No obstante todavía podrían hacerse pagos, hasta el próximo 15 de octubre, de hasta el 5% de la cantidad ya pagada, lo que permitirá abonar los expedientes que por alguna razón todavía no hayan recibido sus ayudas.
 
En el resto de regímenes FEAGA las ayudas pueden pagarse sin límites hasta el próximo 15 de octubre, siendo los meses de septiembre y octubre cuando más pagos se realizan para estos regímenes, especialmente en el caso del Programa de apoyo al sector vitivinícola y de los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas.
 
Lo que están prácticamente finalizados son los pagos a las medidas de promoción en las que, en esta campaña, se han realizado pagos correspondientes a 12 programas de información y promoción de los productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países. Así, el pago acumulado en estas medidas de promoción asciende a 11,58 millones de euros.

Con respecto a las ayudas FEADER, desde el inicio de este ejercicio y en relación con el Gasto Público Total (GPT), contemplado en los programas de desarrollo rural para el período 2014-2020, los pagos realizados a 30 de Junio alcanzan los 1.405,27 millones euros, lo que supone 362 millones de euros más que lo pagado en esa misma fecha en el ejercicio anterior.   
 
El ritmo de ejecución de estas medidas se ha incrementado tanto respecto a la campaña anterior debido a que los Programas de Desarrollo Rural (PDR) nacional y de las Comunidades Autónomas se encuentran ya plenamente operativos tras los primeros años en los que se pusieron en marcha cada una de las medidas incluidas en los mismos y se publicaron las correspondientes convocatorias de ayudas que ahora están abonándose.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.