La Eurocámara aprueba el programa espacial europeo que impulsa iniciativas como Galileo y Copérnico

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado el programa espacial europeo, que contará con una dotación de 14.800 millones de euros hasta 2027, y que impulsará proyectos como Galileo o Copérnico.

El grueso de los fondos comprometidos se concentrarán en el sistema europeo de radionavegación y posicionamiento por satélite, Galileo, y el programa de observación terrestre, Copérnico, dos de los buques insignia de la cooperación espacial europea.

La idea es que el programa impulse también proyectos de datos de alta calidad relacionados con el espacio y ofrezca servicios con beneficios socioeconómicos y creación de empleo. En un momento en el que se debate largo y tendido sobre la autonomía estratégica de la UE, el músculo propio del bloque europeo en áreas estratégicas, este programa espera fortalecer dicha autonomía y aumentar el papel de la UE en el espacio.

También respaldará proyectos de seguridad en el Espacio y de intervención humanitaria y civil con iniciativas por satélite para mejorar la gobernanza. “Con este ambicioso presupuesto y una clara gobernanza, el nuevo programa espacial pone las bases legales para promover la innovación y aumentar la capacidad industrial de la UE y su autonomía estratégica”, ha afirmado el ponente del programa, el popular Massimiliano Salini.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.