Actualidad

La exclusividad y diferenciación, claves en el éxito de un pub

Los españoles seguimos siendo los europeos que mayor porcentaje gastamos en restaurantes, bares ocio nocturno, casi un 15% de los ingresos familiares, el doble que la media Europea, según datos de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. Sin embargo, este dato no se traduce en una recuperación del ocio nocturno respecto a cifras anteriores a la crisis. Los cambios de hábitos -cada vez se organizan más cenas y quedadas con amigos en casa– el botellón entre los más jóvenes y las redes sociales y aplicaciones para ligar han provocado que el número de locales de ocio nocturno descendiese un 5,4% entre los años 2014 y 2017, según datos de la consultora Nielsen.

Que haya un cambio en las formas de divertirse y socializar y una disminución en el número de negocios -lo cual es lógico al haber menos población joven- no significa que España no continúe siendo un país de vida nocturna y se prefiera ese tipo de ocio frente a otras opciones. De hecho, hay muchos casos de locales que llevan años abiertos con éxito y de otros puestos en marcha recientemente que ya se han convertido en referentes de su zona. ¿Cuál es el truco? Pues apostar por negocios que realmente tengan en cuenta a sus clientes y, para ello, la especialización y diferenciación es algo básico. Hay pubs cuyo interior es la copia casi exacta de otros, algo totalmente desaconsejable en un sector con una alta competencia en el que la exclusividad es fundamental.

Claves para que un pub tenga éxito

Un pub es algo más que un local donde se sirven copas. Tenerlo claro es el primer paso para tener éxito.

  • Público: primordial determinar cuál es nuestro target, los clientes que queremos atraer. Pretender abarcar un público muy amplio es contraproducente. Estudiar el tipo de población donde se ubica el pub y la oferta ya existente nos ofrecerá claves para determinar qué nicho de mercado es más rentable.
  • Estilo: relacionado con el punto anterior. Elegir una temática concreta ayudará a escoger el estilo decorativo que más se adapte a ella. Para ello hay que combinar los elementos estructurales con la elección de un mobiliario adecuado, tal como explican desde SillasMesas.es, una empresa de Málaga especializada en mobiliario de hostelería con venta exclusiva por Internet.
  • Música: otro de los aspectos fundamentales en un pub ya que para muchos clientes es la cuestión más importante a la hora de ir a uno u otro local.
  • Servicio: la profesionalidad de los camareros marcará la diferencia con la competencia. Independientemente del estilo del pub la rapidez, eficiencia, trato y presencia de los camareros servirán para fidelizar clientela.
  • Carta personalizada: aunque hay bebidas que nunca pueden faltar en un pub ofrecer una carta personalizada -con cócteles de autor o relacionados con la temática del local- ayudarán a darle identidad propia.
  • Actos diferenciados: la organización de conciertos u otras actividades -como presentaciones de discos, libros, mercadillos, catas de cervezas- servirán para captar nuevos clientes y afianzar a los que ya tenemos.

Que hablen de ti: no hay mejor publicidad que tus propios clientes hablen de ti y recomienden tu pub. La presencia en redes sociales y aplicaciones serán el mejor escaparate para el negocio.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.