La exposición ‘Naturaleza encendida’ vuelve el 14-N al Real Jardín Botánico para explorar el mundo de los hongos

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La exposición ‘Naturaleza encendida’ regresará el próximo 14 de noviembre al Real Jardín Botánico, para explorar en esta ocasión el fascinante mundo de los hongos con la muestra ‘Origen’.

La exhibición, que diseña y produce Letsgo en colaboración con el Real Jardín Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas propone una aventura para conocer el origen de los seres vivos a través de la micología. El recorrido por el jardín se completa con una exposición en el Pabellón Villanueva del fotógrafo especializado Carlos de Mier que descubre la belleza de los myxomycetes, unos microrganismos presentes en el origen de la vida.

Naturaleza Encendida se inaugurará el 14 de noviembre y permanecerá abierta hasta después de Navidad, el 15 de enero de 2023, de lunes a domingo de 18.00 a 00.00 horas. Origen parte de las últimas investigaciones científicas que concluyen que uno de los conjuntos de seres vivos más antiguos que se relacionan con el origen de la vida son los hongos, ya que poblaron la Tierra antes que los animales y las plantas.

La experiencia de carácter inmersivo está compuesta por dos partes. En el exterior de los jardines se observarán distintas especies de setas, que son los cuerpos fructíferos productores de esporas de muchos hongos, con miles de formas y tamaños. De entre todas las especies de hongos existentes, se han seleccionado nueve que representen, a través de sus setas, la gran variedad de formas y colores que caracteriza a su reino.

El visitante podrá encontrarse con siluetas reconocibles, como la del champiñón silvestre, y descubrir otras más extrañas, como la esfera del clatro rojo. Además de las setas, a lo largo del recorrido se podrán descubrir instalaciones basadas en el micelio y las esporas que conectan las estructuras principales, partes fundamentales del reino de los hongos y normalmente ocultas al ojo humano. De hecho, el ser vivo más grande del planeta es un hongo cuyo micelio conecta todo un bosque de novecientas hectáreas.

En la zona interior, dentro del Pabellón Villanueva situado en las instalaciones del Real Jardín Botánico, el visitante encontrará una selección de fotografías científicas, comisionadas por Carlos Lado y realizadas por Carlos de Mier, en la que, gracias a la tecnología, se ha conseguido captar la mágica belleza de los myxomycetes. Unos microorganismos considerados a medio camino entre el mundo de los hongos y el reino protista, cuya existencia es un hito crucial en el origen de la vida.

Gracias a este trabajo podremos descubrir doce especies de myxomycetes seleccionadas por la singularidad de sus formas y siguiendo una relación de colorimetría.

El paseo tiene una duración de aproximadamente 1,5 kilómetros iluminados por gran cantidad de luces LED de colores unidas por un cableado disimulado o enterrado. En la pasada edición fueron un total de 16 instalaciones, y en esta ocasión serán 20 instalaciones entre el interior y el exterior.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.