La Fiscalía de Medio Ambiente pide investigar la instalación de casas prefabricadas porque requieren licencia de obra

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Fiscal de Sala Coordinador de Medio Ambiente, Antonio Vercher, ha dirigido un decreto a la red de fiscales especialistas en el que advierte de que no exite ningún «vacío legal» que permita instalar casas móviles en cualquier espacio abierto e insta a investigarlas ante el incremento en los últimos años de la oferta inmobiliaria de estas viviendas. En este sentido, recuerda que requieren de licencia urbanística de obra y posterior control.

Así, el Fiscal Coordinador de Medio Ambiente insta a los fiscales a que realicen en sus respectivos territorios las investigaciones oportunas a los efectos del uso de la acción penal, con el fin de unificar criterios, según ha informado la Fiscalía General del Estado.

Para ello, el decreto analiza la actual normativa vigente, así como los pronunciamientos coincidentes de diferentes tribunales que han sido refrendados por diversas sentencias del Tribunal Supremo.

En el ámbito contencioso-administrativo, Fiscalía apunta que los tribunales «han puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones que las viviendas prefabricadas están sujetas a licencia urbanística de obras y a posterior control». Además, los tribunales «han rechazado la equiparación entre vivienda prefabricada y caravana».

Para la Fiscalía, «es coherente con esa posición la tendencia jurisprudencial que considera que toda estructura habitacional requiere licencia con independencia de su sistema de fijación». En este punto, añade que los tribunales penales «han seguido ahondando en ese criterio con posterioridad y consideran la vocación de permanencia como el elemento determinante para poder integrar el tipo penal del art.319 del Código Penal determinadas instalaciones de naturaleza controvertida».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.