La Generalitat dice que la quinta ola ha superado “con creces” sus estimaciones

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

El conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha explicado que sí esperaban un rebrote durante el verano porque es un momento de más movilidad e interacción social, en el que ya preveían la influencia de la variante delta, aunque la quinta ola ha superado “con creces” sus estimaciones.

“Nosotros ya preveíamos un rebrote, incluso una Rt de hasta 2,3. Pero calculábamos que este posible repunte se controlaría bien cuando tuviésemos un 52% de pauta vacunal, algo que se alcanzaría a mediados de julio. Pero estas estimaciones se superaron con creces. Nadie esperaba llegar a un Rt de 3,7” ha dicho este domingo en una entrevista de El Periódico recogida por Europa Press.

Cree que el toque de queda será necesario durante semanas para contener los contagios aunque su vigencia depende del aval judicial, y ha lamentado que durante la pandemia se han restringido derechos y libertades en muchas ocasiones: “Ha estado bien y ha sido necesario, yo he dado apoyo a ello, como prueba este último este confinamiento nocturno. Pero, cuando esto pase, deberemos estar muy atentos a que estos derechos y libertades, de manera sutil, no se vean afectados”.

Ha señalado que es difícil prever cómo será el día a día en otoño y al preguntársele por si espera una sexta ola por la pandemia ha contestado que “el virus se mueve por olas, por tanto, la sexta no es descartable”.

Respecto al rastreo de contagios, ha lamentado que “lo que facilita realmente la diseminación del virus es no hacer la cuarentena correctamente”, y ha cifrado en un 40% las personas que no cumplen con el aislamiento aunque cree que puede ser una infraestimación, en sus palabras.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.