La gota fría más potente de la historia causa cinco víctimas hasta el momento

Foto: Twitter Moncloa

La Guardia Civil ha encontrado, este viernes, en una zona anegada por el desbordamiento del río Segura el cadáver de un hombre de 58 años en Orihuela (Alicante), la primera víctima mortal en la Comunidad Valenciana por el episodio de gota fría y la quinta en España.

Fuentes de la Guardia Civil que el hallazgo se ha producido poco después de las ocho de esta tarde y el helicóptero lo ha rescatado del agua en la zona conocida como Virgen del Remedio.

Desde la Delegación del Gobierno han añadido que, al parecer, el hombre acababa de aparcar su coche y al intentar cruzar la calle, ha sido arrastrado por una avenida de agua.

Las Fuerzas Armadas habrán desplegado hacia las 20.00 horas de hoy un total de 1.158 efectivos, cuatro helicópteros, 10 embarcaciones y 300 vehículos tácticos en Orihuela (Alicante) y en Murcia para ayudar a la población afectada por las graves inundaciones y por el desbordamiento del Río Segura.

La gota fría, a estas horas, se dirige hacia el centro de España.

La UME se despliega por las zonas afectadas

«Esto quiere decir que tenemos unas Fuerzas Armadas que están siempre con los ciudadanos tanto en España como fuera de España», ha afirmado la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, durante el acto de inauguración de la exposición ’30 años de misiones de paz’.

Los primeros efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se trasladaron ayer a las áreas afectadas, pero los graves daños y estragos ocasionados por las lluvias han hecho necesaria la ampliación del dispositivo inicial con efectivos y medios de otros Ejércitos y de la Armada.

Además, se ha puesto a disposición de las tareas de búsqueda y rescate cuatro helicópteros y 300 vehículos tácticos ligeros y pesados, bombas de extracción de aguas y lodos y embarcaciones de rescate, entre otros.

«Los efectivos estarán en la zonas afectadas todo el tiempo que sea necesario y se pondrán todos los medios que sean precisos», ha insistido Robles. 

Las actuaciones de las Fuerzas Armadas en las áreas afectadas serán coordinadas por el jefe del Mando de Emergencias, teniente general Miguel Alcañiz. Esta unidad ha establecido un dispositivo táctico en Orihuela con apoyo de la base de la UME en Valencia (BIEM III), y otro adicional en Murcia, atendido por efectivos desplegados desde Madrid (BIEMI).

Por su parte, el Ejército de Tierra ha desplegado 170 efectivos, del MOE  en Orihuela, de la III Bandera Paracaidista en los Alcázares y una sección de Ingenieros de la Brigada de la Legión en Murcia con 11 máquinas con capacidades de excavación, carga y transporte. Además se han activado dos unidades de transporte con camiones todoterrenos pesados y con capacidad de hasta 100 personas.

El Ejército del Aire colaborará con 92 militares en las labores de rescate y salvamento, incluyendo dos helicópteros Sikorsky del Ala 78 de la base área de Armilla (Granada) y otros dos helicópteros Super Puma del Ala 48 que se mantendrán en alerta en la base aérea de Cuatro Vientos por si fuera necesaria su intervención. 

La Armada ha puesto a disposición del dispositivo 96 efectivos del Tercio de Levante y de la Fuerza de Guerra Naval Especial, además de tres camiones todoterreno pesados, seis vehículos ligeros todoterreno, 10 embarcaciones. Se ha ofrecido, además, otros medios para posibles apoyos como buceadores del Centro de Buceo de la Armada con sus embarcaciones. 

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.