La Guardia Civil halla el depósito que ETA tenía en Francia

Armas, explosivos, abundante munición y material para confeccionar artefactos y bombas lapa

Louhossoa (Francia), 17 de diciembre 

La operación desarrollada anoche por la Guardia Civil, en colaboración con la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa, ha conducido a la intervención de una importante cantidad de armas y explosivos que formaban parte de los depósitos de ETA y a la detención de 5 personas que se encontraban relacionadas con este arsenal. La actuación policial ha supuesto un duro golpe para la organización terrorista, no solo por el significativo volumen de armas intervenido, sino porque ha desbaratado la acción propagandística de entrega de armas que tenía pensado llevar a cabo.

Los agentes han localizado, de momento, decenas de armas cortas, armas largas de distintos modelos, abundante munición, explosivos, material para la confección de artefactos explosivos y bombas lapa, como cordón detonante, temporizadores y detonadores. Ahora, las armas intervenidas podrán ser analizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con el objetivo de intentar esclarecer atentados no resueltos.

La operación policial, denominada «Seminario», se ha desarrollado en el interior de una casa de la localidad de Louhossoa, Departamento de Pirineos Atlánticos (64), propiedad de una mujer de nacionalidad francesa. En esta vivienda, en la que se ocultaba el material, también han sido detenidos 4 hombres, de nacionalidad francesa, de los que 3 se estaban ocupando de custodiar el depósito.

Una escenificación de entrega de armas

Los investigadores creen que el material intervenido iba a ser utilizado para realizar una escenificación similar a la llevada a cabo en febrero de 2014, en la que miembros de ETA mostraron a representantes de una organización no gubernamental denominada Comisión Internacional de Verificación una paupérrima muestra de armas y que posteriormente se llevaron los propios terroristas, sin que se desprendieran del mismo y quedando nuevamente en poder de la banda criminal.

El 20 de octubre de 2011 las páginas web de los diarios «Gara» y «Berria» publicaron un comunicado de ETA en el que la organización terrorista anunciaba el «cese definitivo de su actividad armada», iniciando desde entonces un proceso de reestructuración de sus «Aparatos» que contemplaba el reforzamiento de su «aparato político» y la creación de una nueva rama «técnico-logística», encargada del sellado de sus depósitos de armas. Sin embargo, desde entonces ETA no ha hecho entrega de un solo cartucho de munición y todo el material que ha perdido lo ha sido por la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

La «Operación Seminario» representa un fortísimo golpe a las estructuras de ETA -ya que supone la pérdida de parte del material bajo control de la organización terrorista- y es continuación de la «Operación Descubrimiento» desarrollada por la Guardia Civil el pasado 12 de octubre. Asimismo, complementa la Operación Nerín, también realizada por la Guardia Civil, realizada el pasado 5 de noviembre contra las estructuras encargadas de dirigir la gestión del arsenal armamentístico y explosivo del que disponía ETA.

La actuación policial realizada anoche constituye la tercera operación en menos de tres meses contra las estructuras clandestinas de ETA y sus arsenales, y por tanto es un paso más en el progresivo debilitamiento de la organización criminal en el camino hacia su definitiva desaparición.

La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.