La Iglesia de Madrid convoca este sábado una vigilia de oración ante el CIE de Aluche

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El obispo auxiliar de Madrid José Cobo presidirá una vigilia de oración delante del centro de internamiento de extranjeros (CIE) de Aluche, en la víspera de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que se celebra el domingo 25 de septiembre.

Bajo el lema ‘En el CIE no hay futuro. Aquí construimos un futuro con migrantes y refugiados’, el encuentro ha sido organizado por la Mesa por la Hospitalidad de la Iglesia en Madrid en colaboración con la Asociación Karibu, CIEs No Madrid, el centro de pastoral San Carlos Borromeo, Mundo en Movimiento, el Observatorio de DD.HH. Samba Martine, Pueblos Unidos, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y la parroquia de San Hilario de Poitiers.

Esta es una de las iniciativas con las que se sumará la archidiócesis de Madrid a la 108 Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, convocada con el lema ‘Construir el futuro con los migrantes y los refugiados’.

Entre las celebraciones, también destaca una liturgia presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, que tendrá lugar el próximo domingo a las 19:00 horas en la catedral de Santa María la Real de la Almudena.

En la liturgia ‘Morir de Esperanza’, convocada por la Delegación Episcopal de Movilidad Humana, la Mesa por la Hospitalidad y la Comunidad de Sant’Egidio, con la colaboración de la Asociación Karibu, se recordará especialmente a quienes han perdido la vida tratando de llegar a Europa.

Carlos Osoro ha escrito una carta para animar a participar en la misa, en la que alienta a la Iglesia y a la sociedad a «seguir construyendo el presente y el futuro con los inmigrantes y los refugiados». Según subraya, aunque hay «ejemplos de inclusión y de integración, de acogida y de participación», queda «camino que recorrer» porque «la indiferencia, cuando no la hostilidad hacia el diferente, son actitudes que, como la cizaña, están presentes en nuestra realidad».

En este sentido, insiste en que «el futuro empieza hoy» con «la participación activa y el protagonismo de los inmigrantes y refugiados en la vida de las comunidades parroquiales, en las instituciones parroquiales, en las instituciones diocesanas y en el tejido social de los barrios», así como con «la práctica de la hospitalidad» y «el disfrute efectivo de derechos todavía no suficientemente reconocidos».

«Rezaremos por todas las personas que han muerto de esperanza en desiertos, mares y océanos, soñando un futuro mejor, y pondremos bajo el amparo y la intercesión de nuestra Madre, Santa María de la Almudena, nuestro compromiso para construir el futuro con los migrantes y refugiados», concluye el cardenal en la misiva.

Además de esta liturgia, el mismo domingo a las 10:30 horas se celebrará otra misa en la parroquia Santa Teresa de Jesús de Getafe, presidida por el obispo auxiliar de Madrid José Cobo, como responsable del departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española. La misa será retransmitida por La 2 de TVE.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.