La importancia de la prevención y sensibilización frente a violencia económica contra las mujeres

En las sociedades actuales, los hombres ejercen distintos tipos de violencia contra las mujeres. Por este motivo, se registran cifras alarmantes de asesinatos, denuncias y casos de índoles diversas. Además, la circulación de discursos de odio y la desinformación son dos fenómenos que alimentan este problema.

En este contexto, el programa Prevención Violencia, desarrollado por la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan, lleva a cabo distintas acciones de sensibilización, concienciación y formación. El objetivo de esta iniciativa es la prevención violencia de género, especialmente de aquella que se ejerce de manera económica.

Igualdad y respeto hacia la mujer

Una de las tareas que realiza esta organización es la generación de contenidos para fomentar valores como la diversidad y la tolerancia. Además, persigue múltiples objetivos específicos que promueven la detección de formas de violencia difíciles de ver. Para ello, es necesario involucrar de manera activa a toda la sociedad. Respecto a esto último, para conseguir una transformación significativa es necesario aunar esfuerzos entre el sector público y el privado para influir sobre las ideas, estereotipos y prejuicios de las personas. En este sentido, al implementar acciones transversales dirigidas a toda la ciudadanía es posible conseguir un cambio de actitud respecto a prácticas sociales, individuales y colectivas.

Siguiendo este enfoque, el programa Prevención Violencia desarrolla campañas de incidencia nacional. Además, organiza actividades para fomentar la sensibilización y alentar la detección de casos de violencia machista.

La importancia de visibilizar la violencia de género económica

Uno de los objetivos centrales de esta organización es prevenir la violencia que se ejerce contra las mujeres en el ámbito económico. Se trata de una forma que puede ser sutil, pero que resulta muy frecuente. Además, conlleva secuelas graves que las víctimas arrastran durante toda su vida.

Por lo general, las mujeres que sufren este problema se encuentran desprotegidas y, en muchos casos, desconocen la situación que están atravesando. Por estos motivos, es fundamental realizar acciones para visibilizar esta expresión de la violencia de género. De este modo, puede ser identificada con mayor facilidad. Cabe destacar que entre sus consecuencias más severas están la depresión crónica y situaciones de pobreza absoluta.

Por otra parte, uno de los objetivos de los hombres que ejercen violencia económica es generar dependencia, ansiedad y miedo en las víctimas. A propósito de esto, el abuso financiero es una táctica utilizada para controlar a la mujer. Es común que este problema empiece de manera imperceptible y, con el paso del tiempo, se vaya profundizando.

El programa Prevención Violencia, desarrollado por la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan, ha elaborado y presentado materiales para la prevención de la violencia de género en distintas ciudades y localidades. Todas las acciones de este proyecto están orientadas a luchar contra estos problemas que afectan a miles de mujeres.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.