La importancia de medir el gas radón a través de especialistas como Radonova

El radón es un gas radioactivo incoloro, inodoro e insípido. Este se produce de manera natural, a causa de la descomposición del uranio en el suelo, las rocas y el agua subterránea. Su acumulación en espacios cerrados como hogares o edificios puede representar un riesgo importante para la salud.

En este contexto, el Código Técnico de la Edificación (CTE) y el Real Decreto 1029/2022 enfatizan en la importancia de medir los niveles de gas radón en edificios en fase de construcción o rehabilitación y de la protección de los trabajadores respectivamente. Para ello, es necesario cumplir con procesos y requerimientos fundamentales, como el uso de equipos adecuados para obtener una medida precisa. Ahora mismo, la firma Radonova es uno de los principales líderes mundiales en este trabajo.

¿Por qué se considera peligroso el radón?

El gas radón se caracteriza por desprenderse del suelo con facilidad, para luego desintegrarse en el aire y emitir partículas radioactivas. La inhalación de estas partículas se deposita en las células que recubren las vías respiratorias, lo que puede ocasionar un daño al ADN y generar cáncer de pulmón. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el radón es una de las principales causas de esta patología. De hecho, se estima que en la actualidad la proporción de casos atribuibles a este gas va desde un 3% a un 14%, según su concentración media.

Desde el 2022 en España ha entrado en vigor el RD 1029/2022, el cual regula la exposición al gas radón en centros de trabajo. Asimismo, en enero de 2024 se aprobó en el país el Plan Nacional contra el radón, una medida que recoge las acciones establecidas por las diferentes administraciones públicas para disminuir el riesgo que supone la exposición a este gas para la salud. Por su parte, el CTE establece la necesidad obligatoria de medir los niveles de gas radón en edificios.

¿Cómo medir el gas radón?

Para llevar a cabo una medición adecuada del gas radón en hogares o edificios, es necesario el asesoramiento y asistencia de profesionales especializados en la materia, así como equipos adecuados para una detección precisa. En ese sentido, Radonova se posiciona en la actualidad como una de las principales referencias para la medición de este gas, distinguiéndose por contar con una amplia gama de detectores especialmente diseñados para proporcionar una medición minuciosa del nivel de concentración de gas radón en cualquier lugar.  

La amplia experiencia de este laboratorio, así como su elevado nivel de exigencia en términos de calidad y servicios les ha permitido destacar en el mercado global, ofreciendo soluciones diversas y servicios de análisis acreditados de conformidad con la normativa ISO 17025. Los resultados de medición que ofrecen los detectores se encuentran disponibles en 7 días laborales, garantizando la mayor confiabilidad y seguridad para los usuarios.

Desde la página web de Radonova es posible conocer en detalle la extensa gama de detectores y los servicios de asesoramiento personalizado que ofrecen para medir el radón.  

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.