La innovadora fórmula 3B de Pelemix para desarrollar cultivos sostenibles de arándanos

La agricultura sostenible y respetuosa es una de las demandas más apremiantes en la sociedad contemporánea y más teniendo al frente grandes problemas ambientales como la emisión de gases de efecto invernadero y la situación de sequía alarmante a raíz de la falta de lluvia. En consecuencia, los agricultores buscan medios más ecológicos y rentables para potenciar el cultivo de sus plantas. A su vez, empresas como Pelemix desarrollan propuestas innovadoras que se alinean con la sostenibilidad y con el rendimiento agrícola al mismo tiempo.

Esto es posible gracias a sus sustratos de coco, derivados del mesocarpio que rodea el exterior de este fruto. Se trata de un producto que ha demostrado ser una vía eficaz y ecológica para desarrollar las raíces de los cultivos y potenciar el rendimiento de los cultivos.

En este contexto han desarrollado una fórmula exclusiva denominada 3B (Blue – Berry – Blend) compuesta por diferentes granulometrías de fibra de coco 100% que se presentan en un formato contendedor abierto (Open Top) y que está focalizado para sacar el mayor rendimiento para el cultivo de arándanos. En este sentido Pelemix lleva la innovación un paso más allá y promueve una forma práctica, conveniente y eficiente de agricultura respetuosa y rentable.

Las ventajas de la fórmula 3B para arándanos

Los contenedores abiertos de fibra de coco de Pelemix representan una evolución en la agricultura sostenible de plantas, siendo una alternativa de maceta moderna y ecológica.

La fórmula 3B ofrece unos resultados excelentes y repetibles en el cultivo de arándanos de alta densidad, que incluye potenciar el desarrollo generativo de la planta, un aumento del rendimiento total de frutos hasta 6kg/planta en dos ciclos (en comparación con el rendimiento típico de 3kg/planta), una mayor densidad de plantas por hectárea, reducción en los tiempos de cultivo (hasta 6 meses) y la consecuente viabilidad económica (fácil instalación, listo para usar, ahorros de costes en preparación del campo, alternativa a macetas tradicionales, etc.).

Una característica distintiva de este producto es su diseño, fabricado a partir de una bolsa plástica de polietileno (alternativa a la maceta) que, junto con la estructura específica de la fibra de coco utilizada, optimiza y agiliza el crecimiento natural. A su vez, la alta inercia térmica de la fibra de coco contribuye a retener el calor y a estimular el desarrollo de las raíces, mientras que el exterior blanco refleja la luz solar. Estas características ayudan a mantener una temperatura equilibrada y evita el calentamiento o enfriamiento excesivo del sustrato. 

La durabilidad es otro de los aspectos destacados de esta iniciativa ecológica de cultivo. A diferencia de otros formatos de macetas, estos contenedores de plástico tienen el potencial de resistir al menos siete años de uso. Por eso, son una opción rentable y sostenible a largo plazo.

Esta solución ecológica de cultivo es una muestra más del compromiso de Pelemix por dar respuesta a las necesidades actuales en materia de sostenibilidad. Además, se trata de un producto que demuestra cómo la innovación puede ir de la mano con la responsabilidad ambiental en la agricultura moderna. 

Cuando la eficiencia se encuentra con la sostenibilidad

La aplicación de un sustrato de origen natural como la fibra de coco en técnicas de cultivo sin suelo tiene ciertas ventajas, incluyendo la reducción de residuos (el material es reutilizable y reciclable, no es perjudicial para el medio ambiente), también ofrece ventajas en términos de bioseguridad (material libre de malezas y enfermedades), así como desde el punto de vista ecológico (menor uso de agua y fertilizantes, necesidad limitada de aplicación de productos fitosanitarios).

Para finalizar, es necesario indicar que la fibra de coco es una materia prima orgánica, renovable y respetuosa con el medio ambiente. Después del ciclo de cultivo, la fibra de coco se puede compostar fácilmente, reduciendo los residuos y contribuyendo a prácticas agrícolas sostenibles.

Acerca de Pelemix 

Pelemix es una de las empresas líderes en la producción de fibra de coco y sustratos profesionales de alta calidad para cualquier tipo de cultivos, ofreciendo soluciones innovadoras y sostenibles para agricultores/as y agrónomos/as en todo el mundo. Con una amplia gama de productos basados en fibra de coco, Pelemix se compromete a proporcionar sustratos de alta calidad que mejoran el crecimiento de las plantas, aumentan los rendimientos y promueven prácticas agrícolas sostenibles. Con más de 25 años de experiencia en la industria, Pelemix se destaca por su compromiso con la excelencia y la satisfacción del cliente, siendo la elección sostenible, rentable y preferida de los profesionales del cultivo en todo el mundo. 

Para ampliar la información contactar a: 

Tomer Koren – VP Global Sales & Marketing 

tomer.k@pelemix.com 

Javier García Lucas-Torres – Marketing Coordinator 

javier.g@pelemix.com 

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.