La Justicia argentina confirma la anulación del procesamiento de Martín Villa por delitos de lesa humanidad

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Cámara Federal de Casación Penal, el máximo tribunal penal de Argentina, ha confirmado la anulación del procesamiento del exministro español Rodolfo Martín Villa al considerar «inadmisible» el recurso de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA), que le acusa de delitos de lesa humanidad por la muerte de cuatro personas en Vitoria en 1976 y en Pamplona en 1978.

En una resolución a la que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal argentino respalda la decisión de la Sala Segunda de la Cámara Criminal y Correccional Federal, que había revocado el procesamiento de Villa acordado en 2021 por la jueza María Servini.

Aun así, esta decisión ha salido adelante sin unanimidad, pues el presidente de la Sala, el magistrado Mariano Borinski, votó a favor de admitir a trámite el recurso, mientras que Javier Carbajo y Gustavo Hornos consideraron insuficientes los motivos del recurso.

La anulación del procesamiento del exministro se debió a que la cámara de apelación consideró que no hay «pruebas directas o indirectas, indiciarias, variadas y/o unívocas compatibles» de los delitos de lesa humanidad que se le atribuían a Martín Villa.

En una vista celebrada la semana pasada, la defensa de Martín Villa reiteró que no hay «ninguna prueba» de su participación en los presuntos delitos que le achacan desde víctimas del franquismo.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.