La lluvia ayuda a «contener» el incendio de la Vall d’Ebo, que podría ser estabilizado a lo largo del jueves

Bravo dice que el fuego presenta una evolución «mucho más favorable» y que se valorará que los evacuados puedan volver a sus casas

ALICANTE, 17 (EUROPA PRESS)

La lluvia caída sobre la zona del incendio forestal de la Vall d’Ebo (Alicante) en la tarde de este miércoles ha ayudado a «contener» el fuego, especialmente en los puntos «más conflictivos», y presenta ahora una evolución «mucho más favorable» y podría ser estabilizado a lo largo de este jueves.

Así, las últimas lluvias han «favorecido» el control de los dos puntos que más preocupaban a las autoridades, uno de ellos en la zona de Fontilles, en el que trabajan tanto medios aéreos como terrestres y la UME, y el segundo en la Vall d’Alcalá, según ha indicado a los medios la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, desde el puesto de mando avanzado del incendio.

En estas áreas ha sido precisamente en las que más «intensamente» ha diluviado, un hecho que ha «favorecido» la «contención» del fuego. De hecho, Bravo ha señalado que en este momento la evolución del incendio es «mucho más favorable» y, «aunque no se puede dar por estabilizado», se espera que a lo largo de la noche «la humedad contribuya a incrementar el refrescamiento de la zona».

A partir de ese momento, y siempre que la evolución sea favorable, ha apuntado la consellera, «es posible» que a lo largo de este próximo jueves se pueda dar por estabilizado el incendio. No obstante, la titular de Justicia ha pedido «seguir siendo muy prudentes».

En cualquier caso, este jueves seguirán trabajando en la zona tanto medios aéreos como terrestres. «Aunque ha llovido, estamos hablando de que el suelo está muy caliente y queremos evitar que en cualquier momento se reproduzcan los puntos calientes y volvamos a tener problemas», ha argumentado Bravo.

La consellera ha indicado que la superficie total quemada oscila entre las 11.000 y las 12.000 hectáreas, una cifra aproximada que se podrá concretar más adelante, puesto que el perímetro total del incendio es «muy grande». «Lo que sabemos es que las zonas que más preocupaban hemos conseguido contenerlo –el fuego– gracias a la lluvia», ha recalcado.

REGRESO DE LAS PERSONAS EVACUADAS

Preguntada por la situación de las personas evacuadas, Gabriela Bravo ha informado de que en las próximas horas se producirá una nueva reunión de los técnicos para «tomar las decisiones en función de la evolución del incendio».

En cualquier caso, ha añadido que los propios técnicos han trasladado que tras las lluvias la situación del incendio «ha cambiado radicalmente respecto a la de hace cinco horas». «Se va valorar si es posible –que los evacuados puedan regresar a sus casas–, siempre desde la máxima prudencia», ha afirmado.

Por último, ha insistido en la importancia de «seguir refrescando la zona» para «evitar que aparezcan nuevos puntos calientes». «Si mañana la situación fuera igual de favorable y el incendio no tuviera llama, a partir del día siguiente se podrá valorar retirar algún medio; de momento, no», ha finalizado.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.