La luz de Sorolla y la belleza de las fotografías de Paul Strand en las nuevas exposiciones del Museo Thyssen de Málaga

MÁLAGA, 22 (EUROPA PRESS)

El Museo Carmen Thyssen Málaga, tras un verano de recuperación de visitantes, en el que incluso se superó en el mes de agosto la afluencia del mismo mes de 2019, prepara la llegada de sus exposiciones de otoño, con dos referentes del mundo del arte: el pintor valenciano Joaquín Sorolla y el fotógrafo neoyorquino Paul Strand, dos figuras capitales del siglo XX en sus respectivas disciplinas, que serán los encargados de completar la programación expositiva de este año.

Así, tomando como punto de partida una de las obras maestras de la colección permanente del Museo, ‘Rocas de Jávea y el bote blanco’, pintada por Sorolla en 1905, y siguiendo la línea de los últimos años de muestras de pequeño formato en la Sala Noble, ésta acogerá, a partir del próximo 22 de octubre, la exposición temporal Sorolla en Jávea.

De la extensa producción realizada por el artista en la localidad alicantina, sobre todo en ese año 1905 en la que fue su cuarta estancia en Jávea, se seleccionará una veintena de obras, procedentes del Museo Sorolla de Madrid, con la idea de mostrar detalladamente el proceso creativo de Sorolla: desde los apuntes y las notas de color a los grandes lienzos, han precisado desde el Museo Carmen Thyssen Málaga en un comunicado.

Las estancias estivales de Sorolla en Jávea a principios del siglo XX supusieron un catalizador para que el pintor alcanzase la madurez de su estilo más reconocido. La pintura en un entorno de acantilados de gran belleza le llevó a la sustitución paulatina de la playa por las calas y las rocas, y propició asimismo el estudio de las figuras en el agua y los juegos cromáticos producidos por la incidencia de la luz y los reflejos en el mar.

En estas obras se descubre a un Sorolla exquisito, que domina la luz y el color con extraordinaria maestría. Un pintor en plenitud creativa inmediatamente antes de su gran exposición en 1906 en la galería Georges Petit de París, que marcó el inicio de una carrera internacional que le convertiría en el pintor español más exitoso de su tiempo.

La nueva muestra contará con la colaboración del Museo Sorolla de Madrid, cuyo director, Enrique Varela Agüí, será su comisario, así como con el patrocinio de Iuris Cátedra Abogados y Economistas.

Por su parte, la sala de exposiciones temporales acogerá, tras la clausura de la actual muestra ‘Pintar la luz. Maestros catalanes’ de la colección Carmen Thyssen’ el próximo 17 de octubre, la exposición Paul Strand. La belleza directa. Fotografías de las Colecciones Fundación Mapfre que se abrirá al público el 16 de noviembre y se podrá visitar hasta el 6 de marzo de 2022.

A través de más de un centenar de fotografías y un selecto conjunto de fotolibros, esta exposición, comisariada por Carlos Gollonet, conservador jefe de fotografía de la Fundación Mapfre, ofrecerá una amplia visión de la trayectoria del artista neoyorquino Paul Strand (1890-1976).

Por primera vez se mostrará completo todo el fondo de fotografías del artista que conserva la Fundación Mapfre, en la que supone una excelente ocasión para seguir con detalle la mirada directa y sincera que Strand plasmó en su obra.

La selección de obras refleja los hitos de su carrera, los rasgos esenciales de su producción y su valor, permitiendo apreciar la evolución de uno de los pioneros de la fotografía directa y creador fundamental en la historia de la fotografía.

Desde las imágenes iniciales que hizo en Nueva York en la década de 1910, hasta las últimas que tomó en su jardín de Orgeval al final de su vida, pasando por las que realizó durante sus viajes a México, Nueva Inglaterra, Francia, Italia, las islas Hébridas o Ghana, la exposición recorre los temas que preocuparon a Strand durante toda su vida, geometrías, paisajes, retratos y países, a través de los que se hacen patentes las claves de la enorme importancia de su obra. La exposición ha sido organizada por la Fundación Mapfre y el Museo Carmen Thyssen Málaga.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.