La mitad de los jóvenes siente rabia e impotencia ante mensajes de faltas de respeto en redes sociales, según un estudio

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La mitad de los jóvenes siente rabia e impotencia ante los mensajes de faltas de respeto que se producen en las redes sociales, según el estudio ‘Jóvenes y vulnerabilidad en entornos digitales’ realizado por The Family Watch junto a la Universidad Complutense de Madrid.

El objetivo del estudio, en el que se ha preguntado a 1.500 jóvenes de toda España, es conocer las percepciones, emociones y actitudes entre los jóvenes españoles de 18 y 35 años ante aquellos comportamientos, contenidos e interacciones llevadas a cabo en internet que les hacen sentir vulnerables.

El informe revela que el 89% de las mujeres y el 87% de los hombres reconoce que utiliza las redes sociales todos o casi todos los días; y sobre el uso de datos, que al 55% de las mujeres les frustra que las empresas puedan utilizar sus conversaciones personales con objetivos comerciales.

Respecto a las compras online, apunta que más de un tercio de los jóvenes españoles (33,3%) declara realizar compras online entre una y dos veces a la semana.

Además, un tercio de los jóvenes (32,3%) declara jugar a juegos de hacer o apuestas online con relativa frecuencia, es decir, todos los días o varias veces a la semana.

El informe señala que la inseguridad (43,9%), la falta de respeto (44,7%) y la presión social (44,5%) son las tres emociones que sienten más a menudo los jóvenes en internet y que, en general, un gran número de jóvenes han tenido sensaciones negativas cuando navegan por la red.

En el caso concreto del acoso o ciberbulling, los jóvenes entre 18 y 21 años son más vulnerables, porque tienen más miedo de que les pueda pasar, frente a los jóvenes más adultos (31-35 años), que tienen un nivel de madurez mayor y experiencias vividas, lo que les protege más frente a este tipo de ataques.

Asimismo, la encuesta asegura que un 45% de los jóvenes españoles es consciente del tiempo diario perdido consumiendo redes sociales, al señalar que «debería reducirlo».

El estudio también destaca que al 44% de los jóvenes le da miedo que alguien utilice de forma negativa el contenido personal que sube a las redes sociales; y el 43% considera que en internet se puede decir lo que quiera sin miedo a las consecuencias.

En general, más de la mitad de los jóvenes desaprueba el exceso de publicidad y mensajes comerciales que reciben en las Redes Sociales en el día a día, lo que les genera sensaciones negativas como frustración, impotencia y de pérdida de control de su información privada en favor de las grandes corporaciones.

Por último, el informe indica que un 43% de los jóvenes considera que es importante compartir con otras personas sus experiencias negativas vividas en el entorno online, para que puedan protegerse mejor ante determinadas situaciones de vulnerabilidad.

Así, solo para un tercio de los jóvenes, el aprendizaje y las experiencias personales vividas en el entorno online les protege y les hace sentir menos vulnerables, porque son más capaces de identificar aquellas situaciones incómodas o peligrosas con más facilidad que aquellos que no las han experimentado.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.