La OMS asegura que el mundo está en el camino “correcto” para derrotar al virus pero pide ir “más rápido”

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que el mundo esté en el camino “correcto” para derrotar al coronavirus, si bien ha destacado la necesidad de ir “más rápido y más lejos” y de responder “juntos” a la pandemia.

“No estamos en el camino equivocado, estamos en el camino correcto, pero solo podemos enfrentarnos al virus trabajando juntos en solidaridad y con un enfoque de una sola salud que aborde los vínculos entre la salud humana, animal y planetaria”, ha dicho Tedros a la junta ejecutiva de la agencia de la ONU en Ginebra, donde se esta celebrando una reunión especial sobre las actividades de la OMS desde enero de 2020 en respuesta a la pandemia.

En este sentido, Tedros, que ha avisado de que 10 países representan el 70 por ciento de todos los casos y muertes reportados, y solo tres representan la mitad, ha subrayado la importancia de que los estados aumenten la inversión en sanidad.

“Al igual que muchos países invierten mucho en su capacidad militar en caso de conflicto, también deben invertir en capacidades sólidas de salud pública para prepararse, prevenir, detectar y responder rápidamente a los brotes cuando ocurren”, ha apostillado.

Asimismo, y tras recordar las principales iniciativas impulsadas por la OMS desde que el pasado 30 de enero se declarara al coronavirus como una emergencia de salud pública de importancia internacional, Tedros ha avisado de que el mundo sigue necesitando que exista una responsabilidad “mutua” para una vigilancia, preparación y respuesta “rápida y efectiva”.

“La pandemia ha demostrado que ningún estado soberano por sí solo puede contener patógenos altamente infecciosos. El mundo necesita un sistema de revisión por pares robusto y responsabilidad mutua para una vigilancia, preparación y respuesta rápidas y efectivas”, ha zanjado.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.