La OMS celebra que 30 países europeos están en descenso de casos, siete más que hace dos semanas

25 January 2021, Stuttgart: A commuter wearing a face mask sit in a commuter train. Photo: Sebastian Gollnow/dpa - Sebastian Gollnow/dpa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha celebrado que hasta 30 países europeos han conseguido un “descenso significativo” de la incidencia de COVID-19 gracias a los confinamientos, siete más que hace dos semanas.

“Los confinamientos, introducidos para limitar la propagación del virus, en particular de las nuevas variantes más transmisibles, han dado lugar a una disminución de los nuevos casos en toda Europa: en 30 países se ha producido un descenso significativo de la incidencia acumulada en 14 días. Esto supone 7 países más que hace dos semanas”, ha comentado el director general de la OMS en Europa, Hans Kluge.

Sin embargo, ha advertido de que las tasas de transmisión en toda Europa “siguen siendo muy elevadas”, lo que “repercute en los sistemas sanitarios y pone a prueba la asistencia”. “Por lo que es demasiado pronto para que se produzca una relajación de las medidas. No olvidemos las lecciones que hemos aprendido: cerrar y abrir rápidamente es una mala estrategia. La introducción y el levantamiento gradual de las medidas basadas en criterios epidemiológicos sigue siendo nuestra mejor opción para permitir que las economías sobrevivan y minimizar los efectos colaterales”, ha esgrimido.

Para reducir la transmisión, Kluge considera “necesario” un “esfuerzo constante y sostenido”. “Teniendo en cuenta que apenas el 3 por ciento de los habitantes de Europa han sufrido una infección confirmada por COVID-19, las zonas que han sido golpeadas con fuerza una vez pueden volver a serlo. Ni una sola comunidad ni un solo individuo se han librado de las consecuencias de la pandemia: más de 700.000 europeos han perdido la vida a causa de un virus que ha tenido un impacto brutal en todas las economías, la salud mental, la educación o la vida diaria”, ha esgrimido, recordando que la semana pasada las muertes siguieron alcanzando niveles “récord” en Europa, con más de 38.000 nuevas muertes registradas.

A día de hoy, hasta 33 países europeos han notificado casos de la variante identificada inicialmente en Reino Unido, mientras que 16 han notificado la identificada por primera vez en Sudáfrica, según Kluge. “Ante la aparición de nuevas variantes más transmisibles del virus, tendremos que mantener la guardia alta. Este es el momento en que debemos recurrir a todas las reservas de paciencia y resiliencia para tolerar y adherirnos a las medidas necesarias que protejan nuestros sistemas de salud del colapso bajo las olas de un virus más transmisible”, ha remachado.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.