La Operación Fin de Feria se cierra con 47 migrantes interceptados en Ceuta, el 94% menores

CEUTA, 8 (EUROPA PRESS)

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha dado por cerrada a última hora de la tarde de este lunes la Operación Fin de Feria 2022 con un total de 47 migrantes indocumentados interceptados, solamente tres de ellos adultos y el resto menores de edad.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado, en coordinación con la Policía Local y la Portuaria, han revisado un total de 109 camiones, 157 remolques y 66 vehículos ligeros antes de que embarcasen hacia Algeciras después del fin de las Fiestas Patronales de la ciudad, que concluyeron durante la madrugada del sábado pasado.

Ese mismo día a última hora de la mañana solamente eran 14 los foráneos localizados ocultos intentando cruzar el estrecho de Gibraltar aprovechando el trajín de atracciones, 13 de ellos menores. Este domingo por la tarde habían sido 29 las personas encontradas por los agentes implicados en el operativo, únicamente dos con más de 18 años de edad.

El dispositivo, que en su última edición de 2019 se saldó con 85 extranjeros (14 con menos de 18 años) localizados en los vehículos que embarcaban hacia Algeciras, ha sumado este año a los agentes de la Policía Local, Nacional, Portuaria, Guardia Civil y Frontex el uso por parte de la Benemérita de un dron en terrenos portuarios para vigilar la parte superior de los camiones.

El secretario general de la Delegación del Gobierno, Ismael Kasrou, atribuyó el sábado al nuevo régimen de funcionamiento de la frontera del Tarajal, en la que desde que se reabrió el pasado 17 de mayo se exige visado a todos los marroquíes que quieran acceder a la ciudad autónoma y no solamente pasaporte en vigor a los residentes en la región vecina de Tetuán, como hasta 2020, la caída en el número de extranjeros que intentan aprovechar el tránsito de feriantes hacia Andalucía para llegar irregularmente a la península.

«Eso probablemente está vinculado al hecho de que a Ceuta solamente pueden entrar ahora personas con visado, algo que hace que la afluencia del perfil de adultos ya no se dé con tanta facilidad», opinó Kasrou.

El presidente del Ejecutivo local, Juan Vivas, insistió ese mismo día en rueda de prensa con el respaldo del coordinador general nacional de su partido, Elías Bendodo, en que el paso del Tarajal debe seguir funcionando «como una frontera exterior más de la Unión Europea», es decir, con «todo el acervo Schengen sin excepciones» y «bien dotada» en recursos humanos y materiales.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.