La Operación Paso del Estrecho supera el millón de pasajeros y registra aumento del 8% respecto a antes de la pandemia

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Más de un millón de pasajeros (1.039.559) han cruzado el Estrecho entre el 15 de junio y el 25 de julio en el marco de la Operación Paso del Estrecho 2022, coordinada por el Ministerio del Interior para gestionar el tránsito de los ciudadanos de origen magrebí entre la península y el norte de África.

Del total de pasajeros, un total de 937.532 corresponden a las salidas hacia el continente africano, lo que supone un aumento del 8% respecto a la OPE de 2019, la última organizada antes de la pandemia.

También se ha incrementado el número de vehículos que han cruzado el Mediterráneo, que asciende a 225.278, una cifra casi un 15% superior al volumen registrado en el mismo periodo de 2019.

Algeciras (Cádiz) concentra el 60% del tráfico de salida de pasajeros desde España, seguida por Almería (17%) y Tarifa (12%). Por lugar de destino, los puertos de Marruecos, en especial el de Tánger Med, reciben el 62% de los pasajeros procedentes de la península, con mucha distancia sobre las ciudades autónomas de Ceuta (22%) y Melilla (13%).

El Ministerio del Interior es el departamento encargado de coordinar la 33 Operación Paso del Estrecho, que se prolongará hasta el próximo 15 de septiembre, y en la que participan también Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante, pertenecientes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; y Cruz Roja, entre otras instituciones.

En total, el dispositivo especial cuenta con la participación de más de 22.000 profesionales, de los cuales, casi 16.000 son agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El plan diseñado por el Ministerio del Interior recoge las medidas necesarias para el desarrollo de la OPE con los objetivos de garantizar «la fluidez y la seguridad» en el tránsito, así como la «prevención y protección de la salud pública», con especial atención a los controles sanitarios derivados de la Covid-19.

En esta edición de la Operación Paso del Estrecho se han habilitado para el servicio y atención de los viajeros 7.500 metros cuadrados de muelles, 508.000 metros cuadrados de explanadas, aparcamientos y zonas de servicios y 40.000 metros cuadrados de sombra.

La mayor afluencia y tráfico de personas durante la fase de salida se espera para los próximos días 29, 30 y 31 de julio y 1, 2, 3 y 4 de agosto. En la fase de retorno se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan los días 27, 28 y 29 de agosto, según informa el Ministerio del Interior.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.