La pandemia acelera las políticas de salud mental en las empresas, según expertos

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Expertos participantes en el ciclo Esade-Fundación SERES sobre ‘Salud mental en el entorno laboral’, celebrado este 2 de junio en sesión online, han coincidido en señalar que la pandemia ha acelerado las políticas de salud mental en las empresas.

«El Informe de Riesgos Globales de Davos alerta de que la salud mental es uno de los elementos que más se ha deteriorado desde el inicio de la pandemia y la sitúa como el sexto riesgo mundial a corto plazo» ha señalado la directora general de Fundación SERES, Ana Sainz.

«Por este motivo se hace cada vez más urgente que la salud y el bienestar emocional tomen peso en el propósito de la compañía y el foco esté en las personas», ha añadido.

Por su parte, el profesor y director de los Programas de formación directiva para ONG del Instituto de Innovación Social de Esade, Ignasi Carreras, ha destacado la importancia y la actualidad de este tema, que la pandemia ha colocado encima de la mesa.

«El deber y el objetivo de cualquier compañía es asegurar un entorno saludable, igual que lo es que los empleados tienen derecho a trabajar en un entorno seguro, tanto física como emocionalmente», ha afirmado. En la actualidad, en Europa, una de cada seis personas que trabajan lo hacen en un entorno de estrés laboral, lo que evidencia la necesidad de prestar atención a este problema.

Por último, Carreras ha destacado el cambio que se ha producido a raíz de la pandemia, ya que las empresas «han tomado más conciencia de generar un entorno saludable y de los vínculos de pertenencia en la empresa».

CULTURA DEL CUIDADO DE LAS PERSONAS

Por su parte, la jefa de la División de Selección, Formación y PRL de Aena, Noelia Martínez, ha explicado cómo «en estos últimos años, la organización ha favorecido la mejora del bienestar integral de las personas trabajadoras, incluyendo el cuidado de la salud mental, creando un clima organizacional adecuado y una cultura del cuidado de las personas».

El bienestar de los empleados ha resultado prioritario para Aena, que «cuenta con recursos especializados, como el Proyecto Bienestar 360º y el Programa de Atención al Empleado, a disposición de todas las personas trabajadoras para atender sus necesidades en relación al cuidado de la salud mental», como ha señalado.

«En Accenture ponemos fundamentalmente el foco en la prevención de trastornos psicosociales, promoción de la salud y bienestar emocional de nuestros profesionales», ha indicado por su parte la directora de Salud, Seguridad y Bienestar Corporativo de Accenture en España, Encarna Tato.

«Es importante aplicar un enfoque preventivo y abierto hacia la salud mental en el ámbito laboral, poniendo en el centro al empleado, pero sin olvidar el apoyo que supone la educación para la salud y el fomento de políticas activas en las organizaciones», ha subrayado.

«Somos una entidad cuya misión es hacer obra social en el territorio de Bizkaia, cuidar de nuestro entorno, y creemos en el valor de las personas de BBK y su bienestar y motivación se transmite en cada uno de los proyectos en los que trabajamos», ha enfatizado Maitane Almudí, responsable de Recursos Humanos de BBK, para quien preservar la salud y el bienestar de los empleados es una prioridad.

En este sentido, programas concretos para trabajar las emociones, como talleres de mindfulness «han tenido una muy buena acogida y es una grandísima señal que parte del equipo de dirección haya solicitado este tipo de formación», ha concluido.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.