La plataforma SaaS omnicanal para la preparación, distribución y entrega de pedidos es Janis

En los últimos años, el comercio digital ha registrado una expansión vertiginosa en América Latina.

Según el estudio «El futuro del retail» elaborado por Euromonitor International para Google, se espera que experimente un crecimiento del 96 % en la región hasta el año 2025.

Ahora bien, para desarrollar un negocio de venta de productos por distintos canales digitales es necesario contar con tecnologías innovadoras y escalables para gestionar y controlar eficientemente todas las instancias de un negocio en línea.

En este contexto, Janis, una plataforma enterprise SaaS (Software como Servicio), se ha posicionado como la herramienta esencial para las empresas que buscan sobresalir en el competitivo mundo del comercio electrónico. Esta solución permite la gestión y el control en tiempo real de todas las etapas operativas de un negocio, desde la cadena de suministro hasta la recepción del producto por parte del cliente.

Janis combina distintos sistemas de gestión en una única plataforma

Para funcionar correctamente, un e-commerce necesita cumplir con un proceso de fulfillment que abarca distintas cadenas de suministros. Con Janis todos estos procesos se unifican en una solución sencilla y 100 % digital.

Ricardo Rodríguez (VP Sales México & Centroamérica de Janis), explica que los clientes esperan que sus entregas sean cada vez más rápidas, eso implica que los vendedores deben adaptar sus modelos operativos y tecnológicos para reducir tiempos y costes.

A propósito del mercado mexicano, el experto resalta la enorme oportunidad que existe para las ventas digitales: “México es un país complejo y en crecimiento acelerado en el comercio electrónico, representando más de 11% del total de las ventas al menudeo del país.”

“En cuanto a Centroamérica, se ha observado un notable crecimiento en el comercio electrónico, convirtiéndose en una región emergente. En los últimos 3 años, este sector ha experimentado un crecimiento de hasta un 40 %. Grandes corporaciones multinacionales están liderando esta tendencia, caracterizada por una mayor regionalización de sus operaciones para el intercambio de productos y servicios entre los países de la región. Este enfoque busca potenciar tanto el mercado como la capacidad de respuesta a la demanda.”

Este proceso de regionalización es esencial para fomentar la colaboración y sinergia entre los países centroamericanos. Rodríguez subraya la necesidad de contar con el conocimiento y tecnologías adecuadas para acelerar el desarrollo, especialmente en términos de cadena de suministro y cumplimiento de pedidos, aprovechando la proximidad geográfica y la facilidad de acceso.

En este sentido, resulta fundamental «definir nuevos procesos para garantizar una experiencia adecuada para los clientes». En un entorno con nuevos desafíos para el e-commerce, Janis permite gestionar eficientemente cada proceso logístico y operativo, permitiendo que los negocios se enfoquen en las expectativas de sus clientes.

El sistema incluye la administración del ingreso de mercadería, el stock y el catálogo. Además, posibilita la administración de los pedidos y la distribución entre diversos puntos de picking y packing. Por otra parte, permite controlar entregas para reforzar la puntualidad de un servicio. De la misma manera, facilita la trazabilidad completa en tiempo real, ofreciendo una experiencia de usuario superior.

Durante 2022, Janis procesó más de 18 millones de pedidos en Latinoamérica, generando una facturación superior a los 4 millones de dólares para las empresas que confían en esta plataforma. Este éxito se debe a la capacidad del sistema para proporcionar a las organizaciones una visión completa de sus operaciones, optimizar la eficiencia en la gestión de inventario y mejorar la experiencia del cliente. 

Crecimiento sin precedentes

Recientemente, la empresa se asoció con Lucens Capital, una reconocida firma regional de inversión privada, para acelerar su expansión global, incrementando su presencia en Europa y Estados Unidos, y planea quintuplicar su facturación en los próximos 3 años. 

En esta nueva etapa la empresa planea enfocarse en áreas clave como Innovación & Desarrollo, para impulsar nuevas tecnologías y la implementación de soluciones de analítica predictiva, inteligencia artificial y robótica, reforzar las estrategias de marketing y ventas, entre otras. 

Janis fue creada en 2014 y en los últimos años ha crecido exponencialmente, contando con la confianza de los más grandes retailers en Latinoamérica como Walmart, Carrefour, Cencosud, Chedraui y Miniso, entre otros. En los últimos años, comenzó su expansión al territorio europeo, sumando clientes en España, principalmente, supermercados, tiendas de comestibles, empresas del sector farmacéutico, entre otros.

A medida que el comercio electrónico continúa su ascenso, Janis se erige como una herramienta esencial para las empresas que buscan prosperar en este desafiante panorama. Su papel en la optimización de las operaciones, la mejora de la experiencia del cliente y el fomento de la innovación son testimonio de su importancia en la transformación del comercio electrónico no solo en América Latina, sino también en el resto del mundo.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.