La Policía realizó 854 detenciones por ciberdelitos en 2021: «Es más probable una estafa en Internet que un atraco»

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional detuvo a 854 personas en España en 2021 por delitos relacionados con la ciberdelincuencia, una tipología delincuencial que ha aumentado un 35% en los últimos cuatro años. Por este motivo, desde este cuerpo policial han avisado de que «es más probable en estos momentos sufrir una estafa en Internet que un atraco en la calle».

El mensaje lo ha lanzado la Policía Nacional tras la inauguración en Ávila por parte del director general, Francisco Pardo, de la II edición del Congreso de Seguridad Digital y Ciberinteligencia «C1b3rWall».

En el evento se han inscrito 5.000 personas que proceden, mayoritariamente, del sector de las tecnologías de la información y la comunicación pública y privada, de las fuerzas y cuerpos de seguridad a nivel mundial, de las fuerzas armadas nacionales e internacionales y de la universidad, así como estudiantes de grado y de formación profesional.

«La Policía Nacional ha sabido adaptarse a esta nueva realidad y a hacer frente con eficacia a las nuevas tendencias delictivas que se producen en ese mundo digital que tantas oportunidades ofrece», ha defendido Pardo Piqueras.

«Hoy en día, el fraude informático supone casi el 90% de los ciberdelitos conocidos y, por eso, desde la Unidad Central de Ciberdelincuencia se desarrollan todos los años cientos de operaciones e investigaciones en materia de fraude informático, ciberataques, explotación sexual infantil a través de internet, delitos cometidos a través de las redes sociales o delitos contra la propiedad intelectual», ha añadido el director general desde la Escuela de la Policía en Ávila.

Posteriormente, el director general de la Policía ha presidido en Madrid el acto de Jura de la XXIII Promoción de comisarios principales de la Policía Nacional, en el que un total de 19 agentes han alcanzado la categoría más alta dentro del cuerpo.

Durante su intervención, Pardo Piqueras ha señalado que es el momento de poner el acento en la transformación digital de la Policía Nacional, citando entre los retos la necesidad de «seguir aprovechando el talento de la mujer para que la Policía Nacional se parezca, todavía más, a la sociedad a la que sirve».

También ha hecho referencia al Centro Universitario de la Policía Nacional, que, según ha señalado, se inaugurará dentro de poco y «marcará un antes y un después en la formación de los policías».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.