La portavoz no aclara si el Gobierno comparte la tesis de Calviño de que Rusia estaría influyendo en Argelia

Rodríguez se escuda en la «prudencia» para no explicar si hay contactos con Argel y afea la postura de Feijóo

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha evitado aclarar si el conjunto del Ejecutivo comparte la tesis planteada por la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, de que la creciente «vinculación» de Rusia con Argelia habría motivado las medidas adoptadas por este último país contra España.

Pese a ser preguntada hasta en dos ocasiones al respecto durante la rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, Rodríguez no se ha pronunciado al respeto, escudándose en todo lo relativo a la actual crisis con Argelia a la necesidad de «prudencia».

Así, se ha limitado a manifestar el compromiso del Ejecutivo «con el diálogo y con abordar estas relaciones desde la máxima prudencia». Según ha dicho, el Gobierno está «intentando retomar las relaciones» si bien no ha querido entrar a detallar si hay contactos con Argel y a qué nivel, más allá de señalar que «las relaciones diplomáticas existen en el ámbito del Ministerio de Exteriores».

Por otra parte, ha señalado que la Oficina Comercial española en Argelia está en contacto con las empresas españolas para «verificar» que hay normalidad en las transacciones comerciales, después de que el miércoles pasado la Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras (Abef) anunciara congelación de las domiciliaciones bancarias para operaciones de comercio exterior con España, si bien posteriormente Argel dio a entender que no se había decretado tal medida.

Rodríguez ha confiado en que se produzca esa vuelta a la normalidad y ha dado a entender que una vez se verifique «si existen o no obstáculos» se decidirá los pasos a dar, recordando eso sí que la UE es la que tiene la competencia en materia de comercio exterior y asegurando que el Gobierno defenderá a las empresas españolas «con absoluta determinación».

Por lo que se refiere a las peticiones de comparecencia tanto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, por parte de la oposición, la portavoz ha sostenido que el Gobierno siempre atiende estas peticiones, «sin ningún problema».

Así las cosas, ha considerado «chocante» que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya pedido que comparezca Sánchez. «No se entiende que el principal partido de la oposición cuando se trata de estar con España o un tercero decida posicionarse con un tercero como hemos visto en los últimos días», ha afeado.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.