La Real Fábrica de Tapices expondrá en Zaragoza uno de los cartones más relevantes de Goya

ZARAGOZA, 25 (EUROPA PRESS)

La Real Fábrica de Tapices expondrá, por primera vez, en Zaragoza, uno de los cartones de Goya más relevantes, en el marco de una exposición que reunirá más de cien piezas entre tapices, alfombras, reposteros, documentación gráfica del archivo histórico de esta entidad, utensilios para fabricación y restauración de textiles, fotografías y carteles explicativos.

La singularidad de que la exposición se celebre en Zaragoza es la incorporación de cerca de 20 piezas relacionadas con el pintor aragonés Francisco de Goya, que trabajó en la Real Fábrica de Tapices entre 1775 y 1792.

Algunas de ellas son las copias de sus cartones para tapiz más icónicos, como ‘La vendimia’, ‘La cometa’, ‘El quitasol’ y ‘La Nevada’, que pintó durante su cuarta serie. Ésta es la réplica del original más importante que se ha realizado, debido a su excelente estado de conservación, pues es la única donde se aprecian los copos de nieve con gran nitidez.

Además, se exhibirán los libros de encargos con obras de Goya y dos tapices: Un autorretrato del pintor, y ‘Fantasía de Goya’, paño de grandes dimensiones basado en distintos cartones del pintor.

La exposición , titulada ‘Real Fábrica de Tapices. 300 Años’, ha sido organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza. Su vicealcaldesa y consejera de Cultura, Sara Fernández, y el director general de la Real Fábrica de Tapices, Alejandro Klecker de Elizalde, darán a conocer su contenido este jueves, 26 de enero, a las 11.00 horas, en el Centro de Historias.

La muestra se inaugurará este mismo jueves, a las 18.30 horas, con la conferencia que Alejandro Klecker impartirá sobre la Historia de la Real Fábrica de Tapices.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.