La Real Sociedad Canina reclama que la vacunación de perros contra la rabia sea obligatorio en toda España

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) ha reclamado que la vacunación de los perros contra la rabia y los controles veterinarios sea obligatorios en toda España.

Con motivo de la próxima celebración del Día Internacional contra la Rabia, el 28 de septiembre, la RSCE recuerda que en España son las comunidades autónomas las que deciden la estrategia de vacunación frente a la rabia. En la actualidad, la vacunación es obligatoria en todas ellas excepto en Galicia, País Vasco y Cataluña.

El Principado de Asturias anunció recientemente que obligará a todos los perros, y no solo a los potencialmente peligrosos, a vacunarse contra esta enfermedad.

Por ello, la RSCE apuesta por extender la obligatoriedad de las vacunas a todos los perros en todo el territorio, de acuerdo con la estrategia ‘Una sola salud’ que avalan la Organización Mundial de la Salud Animal, del que forman parte 167 países.

La rabia es una enfermedad que se puede prevenir mediante la vacunación ya que los fallos vacunales son raros. La RSCE destaca que la vacunación es una vía esencial para conseguir erradicar la enfermedad y cumplir con la eliminación de la rabia para 2030 en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con una tasa de mortalidad de casi el 100% tanto en humanos como en animales, la rabia representa una amenaza mundial que mata a alrededor de 59.000 personas cada año.

El presidente de la RSCE, José Miguel Doval, «lo idóneo» sería una campaña de vacunación obligatoria para todos los perros en toda España, en línea con la estrategia ‘One Health’ y de con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

«Es importante reconocer la interdependencia entre la sanidad animal, la salud humana y el medio ambiente y para ello es necesario implementar el mejor control veterinario posible», ha destacado.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.