
Pide trabajar la prevención desde la educación
BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
La síndica de Greuges de Catalunya, Esther Giménez-Salinas, cree que la presunta agresión sexual a una menor en Badalona (Barcelona) cometida por menores es un «fracaso de todos» los actores y ha abogado por trabajar la prevención desde el ámbito educativo.
«Ha fallado el sistema», ha sostenido Giménez-Salinas en un encuentro con periodistas este miércoles, en el que ha insistido en que es necesario reflexionar sobre qué ha fallado ante un caso tan grave como el de Badalona.
Sobre los menores inimputables desde el punto de vista penal, es decir, aquellos que tienen 14 años o menos, la síndica ha explicado que a su juicio no se debería cambiar la edad y ha insistido en trabajar de forma preventiva antes de los 14 para evitar casos como este.
«Creo más en el sistema educativo que en el sistema sancionador», ha asegurado la síndica, que ha remarcado la importancia de reparar a la víctima además de trabajar desde el ámbito educativo en la prevención.
La semana pasada, una niña de 11 años denunció haber sufrido «tocamientos» por parte de un grupo de chicos menores de edad en el lavabo de un centro comercial de Badalona (Barcelona) en diciembre, y los Mossos d’Esquadra identificaron a seis presuntos autores, tres de los cuales tienen menos de 14 años, por lo que sus delitos son inimputables.
El viernes pasado, el magistrado del Juzgado de Menores 4 de Barcelona, en funciones de guardia, acordó seis meses de internamiento en régimen cerrado para el menor que presuntamente amenazó al hermano de la víctima.
Comenta