La Sociedad Española de Derechos de Autor acomete «una profunda transformación digital en beneficio de los autores»

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Derechos de Autor (SEDA) ha informado este lunes de que está acometiendo «una profunda transformación digital en beneficio de los autores» y ha añadido que espera que la digitalización de los procesos internos y externos esté finalizada a comienzos del otoño.

Según su presidente de la sociedad, fundada en 2019 por un grupo de profesionales críticos con la dirección de la SGAE, Manuel Recio ‘Patacho’, el objetivo último del cambio es «transformar la administración de los derechos de autor y optimizarla para una mayor eficacia y eficiencia, invirtiendo en la infraestructura tecnológica necesaria para cubrir los principales procesos de gestión de los derechos de autor».

Procesos, explica el músico, que no sólo tienen como objetivo cubrir las necesidades actuales de los autores de percibir una retribución equitativa por sus trabajos y de sentirse respaldados económica y asistencialmente por su sociedad, sino también proyectarse hacia el futuro, prever las necesidades que tendrán y los problemas a los que hacer frente en nuevos entornos.

La digitalización de SEDA se está llevando a cabo de manera transversal, según detallan desde Rightmos, empresa encargada del proyecto, para que no sólo se actualice y modernice el backoffice, las herramientas y sus sistemas de trabajo, sino para que sea, a la vez, muy competitiva en la promoción y gestión de los derechos de autor de los músicos afiliados.

La conversión de archivos y sistemas, ha destacado Patacho, se va a convertir en un activo para identificar el uso de las obras musicales y va a garantizar una distribución justa de los derechos derivados.

La inseguridad económica de los profesionales de la música se ha tenido en cuenta, explican desde la junta directiva de SEDA, «a la hora de implementar un sistema de digitalizado que permita realizar las funciones esenciales como entidad de gestión con un coste moderado y la posibilidad de ir incorporando nuevos procesos a medida que se necesiten, sin riesgos y con bajo coste para sus autores socios y representados».

Esta transformación cuenta con el respaldo y la financiación del Ministerio de Cultura y Deporte, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España, aprobado en base a la propuesta de la Comisión Europea dentro del plan ‘Financiado por la Unión Europea – Next GenerationEU.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.