La soprano surcoreana Yewon Han gana la 60 edición del concurso internacional Tenor Viñas

Yulia Merkudinova y Ann-Kathrin Niemczyk completan el segundo y tercer premio

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

La soprano surcoreana Yewon Han ha ganado este viernes el primer premio de la 60 edición del concurso internacional Tenor Viñas, una de las competiciones «más importantes del mundo» que pretende descubrir, apoyar y dar a conocer jóvenes talentos en el campo de la lírica.

En un comunicado de El Liceu, han explicado que la soprano, de 24 años, ya participó en la edición del año pasado, en la que consiguió el premio extraordinario ‘Mercedes Viñas’ -ofrecido por Teresa Vilardell– y la bolsa de estudios Internationale OpernWerkstatt.

Han se graudó en la Escuela Superior de Música de la Universidad Nacoinal de Seúl en 2021, luego cursó un programa para jóvenes artistas en la Ópera Nacional de Corea y, actualmente, está completando su formación en la Ópera de Zurich.

En su trayectoria musical ha interpretado papeles como Amahl (Opera Amahl and the Night Visitors, de Gian Carlo Menotti en el Sejong Center de Seúl), Lauretta (Opera Gianni Schicchi en el Gran Teatro de Seúl) o Papagena (Opera Die Zauberflöte en el centro artístico de Incheon).

El primer premio, ofrecido por la Fundació Puig y la Fundación Gran Teatre del Liceu, tiene una dotación de 25.000 euros, y contempla un contrato de la Fundación Gran Teatre del Liceu para las próximas temporadas.

OTROS PREMIADOS

La soprano de Ucrania Yulia Merkudinova, de 33 años, ha ganado el segundo premio, de 15.000 euros y ofrecido por el grupo Amics del Concurs Tenor Viñas, mientras que la soprano alemana Ann-Kathrin Niemczyk, de 23 años, ha quedado en tercer posición con el premio ‘Maria Esperança Salvas Piera’, de 11.000 euros y ofrecido por Cristina Bertran Salvans.

El cuarto premio ha sido para el tenor de Estados Unidos Anthony Ciaramitaro, de 31 años, dotado con 8.000 euros y ofrecido por Verse, el Reial Cercle Artístic de Barcelona e in memoriam de Javier Villavecchia y Marta Obregón, mientras que el quinto ha correspondido a la soprano rusa Julia Muzychenko, de 28 años, con 7.000 euros ofrecidos por el grupo Amics del Concurs Tenor Viñas.

Este grupo, junto con Joaquim Zamacois y Patricia Malet, ha ofrecido también 6.000 euros a la soprano de Estados Unidos Erika Baikoff, de 28 años, que ha ganado el sexto premio.

Todos los vencedores estaban entre los 17 finalistas procedentes de once países diferentes, siendo Corea del Sur, Estados Unidos y Alemania los más representados con tres candidatos cada uno, y han actuado este viernes en la prueba final del certamen.

RECITAL

Tras la deliberación del jurado, la soprano Sumi Jo, ganadora del concurso en 1985, ha ofrecido un recital, acompañada al piano por Rodrigo de Vera, y está previsto que los premiados ofrezcan un concierto el domingo acompañados por la Orquestra Simfónica del Gran Teatre del Liceu.

En esta edición, en la que se ha conmemorado las seis décads de vida del concurso, el jurado internacional lo ha presidido el director artístico del Liceu, Víctor Garcia de Gomar.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.