Actualidad

La UE contribuirá con 15 millones de euros en respuesta a la crisis de Siria

Foto: ACNUR / A. McConnell

El objetivo central es proporcionar una respuesta coherente y rápida a las necesidades derivadas del desplazamiento masivo y los retornos causados tanto por la crisis interna iraquí como por la crisis siria. La guerra en Siria ha provocado, denuncia la Agencia de la ONU para los refugiados sirios (Acnur), “una colosal tragedia humana”.

“Cada vez más personas están siendo desplazadas a causa de la guerra y la persecución, y esto es preocupante, pero los factores que ponen en peligro a los refugiados también se están multiplicando”.  Filippo Grandi, Alto Comisionado de ACNUR.

El presupuesto de 15 millones de euros que la Unión Europea aprobó el pasado martes como respuesta a las crisis siria e iraquí, forman parte de un paquete de 56.5 millones de euros para promover la creación de empleos sostenibles y fortalecer el apoyo a los refugiados, las poblaciones desplazadas internamente y sus comunidades de acogida en Irak.

Esto eleva la asistencia total de la UE para el desarrollo movilizada a favor de Irak en 2018 a € 129 millones y forma parte de los € 400 millones prometidos por la UE en la Conferencia de Reconstrucción de Irak celebrada en Kuwait en febrero de 2018.

Neven Mimica, comisionado para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, comentó: “Este nuevo apoyo creará oportunidades y empleos, y ayudará a algunas de las comunidades más vulnerables a recuperarse y reconstruir sus vidas”.

La medida adoptada este martes incluye una contribución de 15 millones de euros al Fondo fiduciario regional de la UE en respuesta a la crisis siria, cuyo objetivo central es proporcionar una respuesta coherente y rápida a las necesidades derivadas del desplazamiento masivo y los retornos causados tanto por la crisis siria como por la crisis interna iraquí. Esta acción tiene como objetivo mejorar la prestación de servicios públicos en sectores como la educación y la salud. Mejorará el acceso a oportunidades de subsistencia para los refugiados, los desplazados internos, los retornados y sus comunidades. También apoyará la política iraquí de protección y apoyo a las personas que residen y buscan protección en el país.

La UE ha liderado los esfuerzos internacionales humanitarios, de reconstrucción y desarrollo para las crisis de Siria e Irak, respondiendo a la ayuda humanitaria y apoyando la estabilidad y el desarrollo del país.

7 años de guerra en Siria han quitado la vida a más de 260.000 personas, según la ONU, más de 12.000 eran niños. Los supervivientes han dejado todo atrás para llegar hasta las fronteras de países como Turquía, Líbano y Jordania. Otros han intentado cruzar el Mediterráneo para alcanzar Grecia o Italia. Muchos de ellos llegan descalzos, con ropas empapadas y en situaciones críticas en busca de un lugar donde sentirse a salvo de la guerra. Muchos otros continúan desplazados dentro del país donde el 80% vive en situación de pobreza a causa de la guerra en Siria. Todos ellos necesitan ayuda de extrema urgencia para reconstruir sus vidas.

El Comité español de Acnur, que acaba de celebrar su 25 aniversario, cuenta con más de 500.000 socios y ha recaudado cerca de 500 millones de euros durante este periodo para asistir y proteger a la población refugiada en todo el mundo.

Con motivo de esta jornada de celebración, el Comité español de Acnur organizó un debate plural, caracterizado por la intervención de personalidades del mundo de la cultura, el periodismo, el deporte, la filosofía, los derechos humanos y la empresa.

Personalidades como la periodista Rosa María Calaf o el filósofo Fernando Savater expusieron cómo, desde sus ámbitos de actuación, se puede trabajar para alzar la voz de la población refugiada y colaborar en la ayuda humanitaria para que reciban la atención que se merecen y entre todos ofrecerles un futuro seguro.

Tal y como expresó Elena Anaya, colaboradora de ACNUR: “Todos tenemos el compromiso de ayudar a los refugiados, es una labor global, no solo de los gobiernos”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.