La UNESCO urge a los países a reforzar las acciones proteger los océanos de aquí a 2030

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, ha advertido este martes a los países reunidos en Lisboa (Portugal) en la Conferencia Global de los Océanos que quedan menos de diez años para revertir la situación de los mares, por lo que ha urgido a los Estados a reforzar y a acelerar las acciones encaminadas a su defensa y protección.

«Quedan menos de 10 años para invertir la tendencia», ha advertido tajante Azoulay que ha instado a la comunidad internacional a reforzar «urgentemente» las acciones para comprender y proteger mejor los océanos».

Con motivo de la Conferencia en Lisboa, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta y la directora general de la UNESCO han convocado a la Alianza del Decenio de los Océanos.

Creado en el marco del Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030), dirigido por la UNESCO, el foro pretende fomentar la cooperación internacional en materia de investigación, educación y protección de los océanos.

«Gracias a esta Alianza, ya hemos recaudado 920 millones de dólares, que financian un centenar de acciones», se congratuló Audrey Azoulay en la apertura de la reunión.

No obstante, la directora general de la UNESCO ha precisado que la mayor parte del trabajo está aún por hacer, ya que el océano sigue estando «demasiado a menudo en el punto ciego de la conciencia y de las políticas públicas».

«No lo entendemos ni lo protegemos lo suficiente. Es urgente revertir radicalmente esta tendencia», pidió a los dirigentes públicos y a los socios del sector privado.

En ese contexto, ha manifestado que la primera prioridad es avanzar en el conocimiento de los mares puesto que la investigación oceanográfica sólo representa una media del 2 por ciento de los presupuestos nacionales de investigación y solo el 21 por ciento de los fondos marinos está cartografiado.

Los datos, según ha apostillado, son «esenciales» para comprender las corrientes e identificar los recursos pesqueros y los riesgos geológicos.

En ese sentido, ha subrayado el compromiso de la UNESCO con la acción internacional en este ámbito y ha recordado que su objetivo es tener cartografiado al menos el 80 por ciento del fondo marino para 2030.

Además, ha añadido que la segunda prioridad es la protección del océano, lo que implica aumentar «rápidamente» la superficie de las zonas marinas que se benefician de las medidas de salvaguardia.

Azoulay ha defendido que gracias a los sitios marinos del patrimonio mundial de la UNESCO, el 20 por ciento de las reservas de carbono azul del mundo ya están protegidas: arrecifes de coral, manglares y praderas marinas que ayudan a limitar el cambio climático almacenando cantidades masivas de CO2.

Asimismo, ha añadido que en la actualidad están declaradas zonas de la biosfera 210.000 kilómetros cuadrados a través de este programa de los años 70 que entonces fue pionero en el desarrollo sostenible, que se basa en el equilibrio entre el ser humano y su entorno.

Con el mismo espíritu, la Organización salvaguarda las tradiciones autóctonas y los conocimientos técnicos que es importante transmitir a las nuevas generaciones, especialmente en el ámbito de la pesca sostenible.

«Pero para que estas acciones tengan éxito y consigamos resultados tangibles, necesitamos también que la sociedad se sume a ellas. Este es el papel principal de la educación, fundamento del mandato de la UNESCO», recordó Audrey Azoulay.

La UNESCO ha establecido el objetivo de que los 193 Estados miembros incluyan la educación ambiental en sus planes de estudio para 2030, al tiempo que está desarrollando campañas de sensibilización a nivel mundial.

Este lunes, la UNESCO designó a la surfista brasileña Maya Gabeira Embajadora de Buena Voluntad para los océanos con el fin de sensibilizar a la población mundial y en particular a los jóvenes, en campañas como ‘Generación Océano’.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.