La Unión Europa hace declaraciones sobre el apoyo al proceso político propiciado por las Naciones Unidas en Libia

El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, ha declarado en nombre de la Unión Europea, la posición de esta, así como de todos sus Estados miembros, frente al apoyo al proceso político propiciado por las Naciones Unidas en Libia

La declaración recoge que la Unión Europea y sus miembros exigen de manera unánime que todas las partes libias se comprometan a un alto el fuego permanente y retomen un proceso político propiciado por las Naciones Unidas.

La Unión Europea y sus Estados miembros celebran la propuesta del representante especial del secretario general de las Naciones Unidas, Ghassan Salame, de una tregua con ocasión de la festividad religiosa de Eid al-Adha como un avance importante en este sentido. Estas medidas podrían constituir un primer paso hacia la paz.

La Unión Europea y sus Estados miembros recuerdan que no existe una solución militar a la crisis de Libia. Es necesario relanzar el proceso de mediación conducido por las Naciones Unidas que tenga en cuenta la representación y participación plena e igualitaria de mujeres y hombres, promover un gobierno integrador, prepararse para las elecciones parlamentarias y presidenciales democráticas lo antes posible, garantizar una distribución justa y transparente de la riqueza nacional y avanzar en la reunificación de todas las instituciones soberanas libias, incluidos el Banco Central y las fuerzas de seguridad nacionales bajo supervisión civil, tal como se acordó en París en mayo de 2018, en Palermo en noviembre de 2018 y en Abu Dabi en febrero de 2019. En este sentido, la Unión Europea apoya plenamente la propuesta en tres etapas del representante especial para relanzar las negociaciones políticas y, en particular, para aplicar la tregua.

La Unión Europea y sus Estados miembros instan a todas las partes a que protejan a los civiles, incluidos los migrantes y los refugiados, permitiendo y facilitando la prestación segura, rápida y sin obstáculos de ayuda y servicios humanitarios a todos los afectados, tal como estipulan el Derecho internacional humanitario y la legislación internacional sobre derechos humanos. Los ataques indiscriminados contra zonas residenciales densamente pobladas pueden constituir crímenes de guerra, y quienes vulneren el Derecho internacional humanitario deben ser llevados ante la justicia y rendir cuentas de sus actos. La Unión Europea y sus Estados miembros exigen a todas las partes que dejen de dirigir sus ataques contra los trabajadores humanitarios y el personal médico, los hospitales y las ambulancias, y que protejan la infraestructura nacional.

La Unión Europea y sus Estados miembros hacen un llamamiento a todos los Estados miembros de las Naciones Unidas para que respeten plenamente sus obligaciones de contribuir a la paz y la estabilidad de Libia, salvaguardar los recursos petrolíferos de Libia y proteger su infraestructura, en pleno cumplimiento de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La Unión Europea y sus Estados miembros también reclaman a todos los Estados miembros de las Naciones Unidas que respeten el embargo de armas de conformidad con la Resolución 2441 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. El conflicto en curso está desestabilizando Libia y toda la región, ha alimentado el uso intencionado de noticias falsas y desinformación y ha aumentado el riesgo de terrorismo y de la pérdida trágica de vidas humanas, también en el mar. Instan a todas las partes a que se disocien públicamente y sobre el terreno de los elementos terroristas y delictivos implicados en los combates y de los sospechosos de crímenes de guerra, en particular los que han sido incluidos en las listas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.