La Unión Europea y Cuba firman el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación

​La alta representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, han rubricado el Acuerdo que pone fin a la Posición Común de 1996

Bruselas, 12 de diciembre

​Tras la firma del Acuerdo, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, se ha reunido con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez a quien ha felicitado por este hito en las relaciones UE-Cuba, donde España ha jugado un papel decisivo. Asimismo, el ministro español ha trasladado al ministro cubano el deseo de nuestro país de aprovechar este nuevo contexto para cimentar y fortalecer la relación bilateral.

El acuerdo ratificado en Bruselas fue previamente firmado en marzo en La Habana, tras casi dos años de negociaciones. Define los principios generales y los objetivos de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea y crea un nuevo marco para fortalecer el diálogo político, mejorar la cooperación bilateral y desarrollar una acción conjunta en foros internacionales. Está dividido en tres capítulos: Diálogo Político, Derechos Humanos y Cooperación. Al tratarse de un acuerdo ‘mixto’, deberá ser firmado y ratificado también por todos los Estados miembros.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.