La víctima de Albuñol es la séptima mujer asesinada por violencia machista en Andalucía en 2022, dos en Granada

GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)

La mujer de 50 años cuyo cuerpo sin vida fue localizado la madrugada del lunes en su vivienda de Albuñol (Granada) tras ser disparada por su marido, que posteriormente se quitó la vida, eleva a siete el número de mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año en Andalucía, dos de ellas en la provincia de Granada.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este mediodía este nuevo caso de violencia machista que eleva a 25 el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España en lo que va de año, siete de ellas en la comunidad andaluza.

La víctima de Albuñol tenía cuatro hijos mayores de edad, no había presentado denuncias previas por violencia de género contra su pareja, ni estaba dada de alta en el sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género (Sistema VioGén); tampoco era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer de Granada.

Después de trasladar su apoyo a la familia de la fallecida, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha reiterado la «necesidad de seguir reforzando las políticas y medidas de prevención del machismo que está en la base de la violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de ser mujeres» y ha llamado a toda la sociedad a «rechazar enérgicamente cualquier tipo de conducta o manifestación que resulte discriminatoria para las mujeres o que blanquee y justifique las conductas machistas».

Fernández ha recordado que «Andalucía está viviendo unos meses trágicos, con agresiones mortales que ponen de manifiesto que no podemos bajar la guardia, ni permitir un solo paso atrás en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género».

ATENCIÓN A LA FAMILIA

Por su parte, la consejera de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha condenado en nombre del Gobierno andaluz este asesinato machista y ha transmitido sus condolencias y afecto a la familia y amistades de la víctima. Asimismo, ha avanzado que el Instituto Andaluz de la Mujer ha activado el servicio de apoyo psicológico en crisis con el objetivo de ayudar a la familia a afrontar esta terrible situación.

La consejera ha reclamado «la unidad de todas las administraciones, fuerzas políticas, instituciones y agentes sociales para lograr la erradicación de la violencia de género en Andalucía» y ha recordado a las víctimas y su entorno que «el Gobierno andaluz cuenta con programas y recursos para ayudar y proteger a las mujeres, como el teléfono 900 200 999, que en 2021 recibió casi 40.000 llamadas (39.588) en toda Andalucía, un millar más que el año anterior».

Esta línea es gratuita y permanente, disponible durante las 24 horas, todos los días del año y está operativa para toda Andalucía. Es anónima y confidencial y está atendida por un equipo humano formado por personal de las ramas de la Psicología, Derecho y Trabajo Social. De esta forma, permite resolver de manera inmediata dudas y problemas diversos.

En la actualidad, Andalucía acumula 234 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003 y en España el número asciende a 1.155 desde que se empezaron a contabilizar este tipo de asesinatos. Asimismo, hay 356 menores de edad, 67 en Andalucía, huérfanos. En 2021 fueron asesinadas por violencia de género en España 47 mujeres y ocho menores. En el caso de Andalucía fueron ocho mujeres.

CONCENTRACIONES

Diversas concentraciones silenciosas se han sucedido este martes en distintos puntos de la provincia de Granada para condenar este nuevo crimen machista, como la desarrollada a las puertas del Ayuntamiento de Granada, de Motril o en la Diputación de Granada, donde el presidente de la institución, José Entrena, y diputados de diferentes grupos políticos, acompañados de trabajadores, representantes sindicales y representantes del Consejo Provincial de Igualdad entre Hombres y Mujeres han expresado su rechazo a la violencia de género, que este año ha acabado en la provincia con la vida de dos mujeres.

En la localidad de Albuñol, de donde era la víctima, los vecinos también se han concentrado a las 12,00 horas en la plaza del Ayuntamiento conmovidos por este terrible crimen. El Ayuntamiento de la localidad acordó el lunes en pleno extraordinario suspender las fiestas patronales de El Pozuelo y decretar tres días de luto oficial.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.